10 ago 2010

Confianza de consumidores en economía detiene crecimiento en julio

La confianza de los consumidores interrumpió el crecimiento registrado a lo largo de 2010 y se mantiene estable en el nivel reportado en junio, 27,2, revela la reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo realizada en julio de 2010.
Al comparar este resultado con el obtenido en julio del año pasado, se encuentra que la confianza aumentó 24.3 puntos, explica el estudio.

El ICC tiene cinco componentes: tres se refieren a las expectativas de los hogares a un año vista, dos hacen referencia a la percepción frente a la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), con los dos restantes se calcula el Índice de Condiciones Económicas (ICE), explica el informe de Fedesarrollo.
Se recupera confianza en Bogotá
Dice el informe que la confianza de los consumidores en Bogotá y Medellín aumento levemente este mes, mientras que en Cali y Barranquilla el ICC registró una variación mensual negativa.
Se dieron avances de 2.15 puntos en Bogotá y de 1.5 puntos en Medellín, con índices de 29.92 y 18.48 respectivamente. 
En Cali se registró una caída de 2.49, ubicando el índice en 27.12; en Barranquilla cayó, 5.58 ubicándose en 37.5. 
La comparación por ciudades frente a julio de 2009 revela una mejora importante de la confianza en todas las ciudades.

Estrato bajo más pesimista
Para julio el análisis de los resultados por nivel socioeconómico muestra que la confianza se redujo en el estrato bajo y subió en los estratos medio y alto.
La confianza de los consumidores de nivel bajo presentó una variación mensual negativa de 6.5, pasando de 30.9 en junio a 24.4 en julio, precisa el estudio.
La confianza de los consumidores de nivel medio (estratos 3 y 4) aumentó 6.5, pasando de 22.2 en junio a 28.8 este mes. Los consumidores de nivel alto (estrato 5 y 6) también mostraron un crecimiento leve de 2.2 en su confianza, al pasar de 32.6 en junio a 34.8 en julio.
Cae disposición para compra de vivienda

Dice el informe de Fedesarrollo que en julio la disposición para comprar vivienda se ubicó en 30.4%, lo que evidencia una disminución ligera de 1.9 puntos frente al mes inmediatamente anterior y de un aumento de 0.43 puntos respecto a julio de 2009. 
La mayor disposición para comprar vivienda la registraron los consumidores del nivel alto.

La menor confianza la presentaron los consumidores de nivel medio, con una variación mensual negativa de 9.42, ubicándose en 22.3. Por su parte, los consumidores de clase baja registraron un pequeño aumento de 3.57 en su disposición a comprar vivienda, ubicándose el balance en 35.3.
El Espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa