3 ago 2010

Siguen dudas por descuento en el IVA

La directora de la Dian en Norte de Santander, Josefa Tovar, aseguró que con la medida del Gobierno para zonas de frontera en donde se descuenta el IVA para productos de sectores como calzado alimentos, confecciones, electrodomésticos y materiales para la construcción, nadie tiene porque perder.


Explicó que el Gobierno está haciendo los estudios pertinentes sobre ese tema y precisó que sobre la decisión y su aplicación la Dian está reuniéndose con los contribuyentes para brindarles orientación sobre el manejo legal.

Sobe las posibles pérdidas para el comercio por el tener que asumir un IVA que ya asumieron en sus compras, la funcionaria aclaró que los comerciantes no tiene porque perder y pidió paciencia porque los temas tributarios son muy técnicos y de manejo contable.

“Los contadores con quienes compartimos saben que si se compra una mercancía con IVA y se vende si ese gravamen, sencillamente el impuesto se traslada al costo del producto, pro el asunto es motivo de estudio” declaró.

Afirmó que hay personas que tienen inventarios muy altos por la situación de la ciudad y que ya hicieron uso del IVA lo cual hace menos compleja su situación. Indicó que ahora que van a efectuar la exención del 16 por ciento, muy seguramente podrán dar precios muy favorables a sus clientes.

Explicó que el decreto tiene pendiente para su reglamentación todo el artículo segundo, es decir el que habla de las daciones en pago.

Dijo que las ventas han sido muy favorables con la medida toda vez que los almacenes y los contribuyentes han precisado que bajaron considerablemente sus inventarios.

Indicó que la mayor duda es el manejo contable del IVA excluido y por ello se han promovido charlas técnicas orientadas a hacer aclaraciones a los asesores contables con quienes se logran acuerdos sobre el manejo.

“Con la medida el consumidor no paga IVA y como en este caso se venderá sin el impuesto entonces nadie lo asume, ni el comprador ni el dueño del negocio porque la ley le permite que lo lleve al costo del producto”, aseveró.

Dijo que las grandes superficies han hecho importantes ventas de electrodomésticos hacia otras partes del país.

“Las personas que ya hicieron uso en sus declaraciones tributarias del IVA de las compras están muy contentos porque están vendiendo inventario de mercancías que tenían en aplicación a la exención aplicada por el Gobierno y están generando un volumen muy importante en sus ventas”, afirmó.

Con esto gana el consumidor que compra sin el 16 por ciento de IVA y el comerciante que ya hizo uso de ese IVA en su declaración va a ganar en la medida en que podrá reactivar sus ventas en el comercio.


La Opinión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa