3 ago 2010

Dólar cayó a su mínimo del año; la divisa se situó, en promedio, a 1.832 pesos


De mantenerse esta situación, analistas consideran que el Banco de la República podría retomar las compras de dólares.
A paso lento, el dólar continúa con su tendencia a la baja y ayer cayó a su mínimo del año. Tras un descenso de 10 pesos, la divisa se cotizó en promedio en 1.832 pesos, valor que se convierte en el más bajo registrado, no sólo en todo el 2010, sino desde octubre del 2009.
Además, en lo corrido del año, el precio promedio del dólar se ubica en 1.936 pesos, el más bajo desde el 2003. El anterior había sido en el 2008, cuando el promedio del año fue de 1.965 pesos.
Según información de la agencia Bloomberg, el comportamiento de la divisa se atribuye a que ha aumentado la especulación frente a la posibilidad de que se incremente la llegada de recursos extranjeros al país.
Y otro tema que ha vuelto a ponerse sobre la mesa es la necesidad de una intervención por parte del Banco de la República en el mercado cambiario. Como se recuerda, entre el 3 de marzo y el 30 de junio de este año, el Emisor hizo compras diarias por 20 millones de dólares, con el objetivo de corregir un 'desalineamiento' en la tasa de cambio, pero ahora que se han acentuado las presiones revaluacionistas, no se ha visto ninguna actuación.
Skandia considera que si bien el Banco Central debe comprar dólares, el tema de atajar la caída de la divisa debe ser un efecto secundario, pues el objetivo principal de las adquisiciones debe ser la justificación del crecimiento económico, por medio del aumento en las reservas internacionales.
Esto, si se tiene en cuenta que el buen comportamiento de la economía seguramente conllevará a un aumento en las importaciones del país, por lo cual es importante contar con un nivel más robusto de reservas. Además, las mayores necesidades de liquidez en la economía se producen a comienzos y finales del año, y la compra de dólares sería un buen mecanismo para suministrarla.
Si bien el Emisor aún no ha mencionado nada sobre este tema, un informe de la Skandia considera que en cualquier momento hará un anuncio en relación con la compra de dólares, aunque es difícil establecer si el mecanismo será el mismo que utilizó en el primer semestre de este año, o si se haría bajo un método discrecional.
Skandia considera que dicha decisión podría tomarse en la próxima junta directiva del Banco de la República y calcula que de producirse, el Emisor podría acumular 2.700 millones de dólares adicionales a las reservas.
Por otra parte, el jefe de investigaciones económicas de Correval, Daniel Velandia, dijo en declaraciones a Bloomberg que el Banco podría anunciar la compra de hasta 30 millones de dólares diarios si la divisa cae por debajo de los 1.800 pesos.
La más revaluada en emergentes
Datos de 'Bloomberg' señalan que entre 26 monedas de mercados emergentes, el peso colombiano se mantiene como la más revaluada, pues este año el precio del dólar ha caído 11,54 por ciento. Le siguen el ringgit malayo, que ha ganado 8,37 por ciento, la corona de Islandia con 5,5 por ciento y la rupia de Indonesia con 5,16 por ciento. De América Latina, otras monedas que aparecen en la lista son el peso mexicano en quinto lugar con una revaluación de 4,1 por ciento y el nuevo sol peruano, que gana 2,58 por ciento en lo que va del 2010.
Portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa