4 ago 2010

Estudio de la Cepal señala que Colombia no paga tantos impuestos


No sólo estamos por debajo de países industrializados, sino hasta del sudeste asiático y África.


Contrario a lo que sienten los ciudadanos, Colombia está dentro de los países de América Latina que, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), paga menos impuestos, pues está por debajo de las 30 naciones más industrializados del mundo, e incluso de las del sudeste asiático y África.
El impuesto a la renta, que por estos días están pagando las personas naturales, es uno de los de menor crecimiento, según la Cepal. "Los países europeos recaudan un promedio del 16,4 por ciento de su Producto Interno Bruto en los impuestos a la renta y a la propiedad; Estados Unidos recauda 17 por ciento; los países del sudeste asiático, un 7 por ciento; los africanos, un 6,3 por ciento, y los países latinoamericanos, sólo un 5,6 por ciento", señala el estudio.
Cambiar ese panorama, a través de un mejoramiento en el grado de confianza de los colombianos en el gasto de los impuestos es la invitación que hace el director de la Dian, Néstor Díaz.
La tarea es ardua, pues la la evasión siempre está presente. "En el 2003 teníamos un estimado de que la evasión en materia de renta era del 38 por ciento, hemos logrado bajarla a 27. En el 2002 tuvimos un recaudo de cerca de 27 billones de pesos, el año pasado logramos casi 69 billones de pesos", comentó Díaz.

¿Por qué aún no se ha logrado implementar la declaración de renta en línea?


En este momento, como personas naturales, sólo 52.000 colombianos podrán declarar renta en forma electrónica. Ahí nos trancamos un poco. La intención de la Dian es abrir posibilidades para que más personas puedan tener firmas digitales, el requisito para declarar por Internet. Lo cierto es que hay que simplificar aún más la presentación de la declaración.
El año pasado, muchas personas aparecieron ante la Dian como omisos, pese a haber tramitado su declaración de renta

¿Cómo saber si se hizo bien?
En el prevalidador que se encuentra al lado izquierdo de la pantalla del computador en la página web de la Dian, uno puede tener la certeza de que hizo bien su declaración de renta, que no tiene errores y que refleja lo que sucedió con los ingresos de cada uno durante el 2009. El problema se presenta cuando el ciudadano elabora su declaración en Internet, sobre el prevalidador, y cree que allí concluye el proceso. Este formulario debe imprimirse y posteriormente presentarse en el banco para que se lo validen a través de la imposición de una calcomanía.
Muchos declaran, pocos pagan


Los asalariados se quejan de que además de pagar predial por la casa, impuesto por el carro, y retefuente por ingresos, tienen que declarar.

¿Es repetitivo?
De los más de 15 millones de asalariados, sólo 270 mil tienen que declarar renta y, de esos, no todos pagan. El trabajador declara su patrimonio, pero no paga impuesto sobre eso. Adicionalmente, más del 90 por ciento de los asalariados gana menos de dos salarios mínimos. Entonces, son pocos los obligados. Lo que sí es claro -reitero- es que hay que simplificar el sistema, porque si el Estado ya tiene bastante información finaciera de las personas, lo que necesita es poder cruzarla para eximirlas de presentar una declaración tributaria".
Portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa