3 ago 2010

El colombiano promedio compra 2,2 pares de zapatos cada año


En el último mes, los que más destinaron parte de sus gastos a calzado fueron los pastusos, seguidos de los manizaleños y de los medellinenses.
De los 161,97 billones de pesos que los colombianos consumieron en todo tipo de mercancía entre enero y junio, 1,34 billones los destinaron a comprar zapatos.
Según el estudio del Observatorio del Calzado Raddar-Acicam, de eso los hombres, que tienen el 59 por ciento del mercado (no por pares de zapatos sino por la plata destinada a esta clase de artículos), se gastaron 790.896 millones de pesos. En promedio vale más un par de zapatos para hombre que para mujer.
Ellas, que compran más pero cada par les vale menos, tienen el 29 por ciento del mercado y destinaron 388.644 millones de pesos, mientras para los niños, que tienen el 14 por ciento, se destinaron 187.621 millones. 
Por ciudades, los que más plata destinaron a la compra de zapatos en el último mes fueron los pastusos que, en sólo junio, en promedio, gastaron 19.639 pesos en la compra de zapatos, muy por encima, del promedio nacional, 4.937 pesos.
A ellos les siguieron los manizaleños con un promedio de 15.975 pesos, los de Medellín con 13.589, luego los de Neiva con 12.352 pesos y los de Montería con 12.338 pesos.
Pero en pares de zapatos el asunto es a otro precio. Un colombiano consume en promedio 2,2 pares de zapatos al año, que para el presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez, es bajo en comparación con países como Estados Unidos o algunos de Europa, en donde una persona puede comprar en promedio cuatro veces más. 
Incluso, en comparación con países de la región, como Argentina, Chile o Uruguay también es bajo porque en esos el consumo podría ser del doble, aunque en esas naciones hay estaciones, lo que indiscutiblemente obliga a las personas a usar diferente tipo de calzado para cada época.
Estas son algunas de las características con las que arrancarán hoy dos ferias en Bogotá: una, la Feria Internacional del Cuero y el Calzado, que reunirá en Corferias a unos 400 expositores, y la segunda es Expoleather III que reunirá a 300 expositores en la Plaza de los Artesanos.
¿Qué pasó en junio?

En sólo junio, y según el estudio, el mercado de calzado representó 222.266 millones de pesos frente a un consumo de todo tipo de artículos de 27,37 billones de pesos, mientras un mes antes, es decir en mayo, representaba 220.676 millones de pesos.
Los colombianos que menos dinero destinaron a zapatos en junio fueron los que viven en Cartagena, quienes gastaron 5.341 pesos en la adquisición de este artículo.
También están los bumangueses con 6.286 pesos y los bogotanos con 6.780.


Portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa