13 ago 2010

Banco de la República y Gobierno Santos comienzan a 'cocinar' medidas sobre dólar


Analistas creen que el Emisor podría comprar de nuevo divisas porque se necesitan más reservas, y comprar serviría para brindar liquidez de fin de año.
 El Gobierno Nacional y el Banco de la República comenzaron a analizar a fondo el tipo de medidas que se tomarán en los próximos días para frenar la caída del dólar.
Luego de una visita que el presidente, Juan Manuel Santos, y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hicieron a la junta directiva del Banco de la República, no se anunciaron decisiones contra la revaluación, pero sí comenzaron a analizarse las fórmulas que podrían ponerse en práctica en cualquier momento, tanto por parte del Gobierno como del Emisor. La Junta Directiva de este último se reúne dentro de una semana y allí podría tomar decisiones al respecto.
El presidente Santos dijo que, en medio de la revaluación, la economía muestra un crecimiento importante y la inflación está en niveles bajos. Por eso, señaló, no hay señales de recalentamiento. Pero más allá de la reunión Gobierno-Emisor, en los últimos días surgió un verdadero recetario para frenar la caída del dólar.
Empresarios, académicos, analistas financieros y hasta el propio Banco de la República y el Ejecutivo han dado sus opiniones sobre las políticas que deben ponerse en marcha para combatir la caída del dólar.
En general, las recetas propuestas deben pasar por las manos del Emisor, aunque el Gobierno también puede jugar un papel crucial en materia de estímulos al sector productivo, así como en el manejo de los dineros que trae al país y, sobre todo, en el tema de política fiscal de mediano y largo plazo.
La preocupación por la caída del billete verde es creciente, toda vez que el precio de la divisa está hoy en niveles de hace dos años. El 11 de agosto del 2008, por un dólar se pagaban en Colombia 1.816 pesos y hoy la tasa ronda los 1.812.
Portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa