20 ago 2010

Revelan plan de choque contra desempleo con incentivos tributarios

El ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría anunció el plan de choque que el Gobierno se propone sacar adelante para que la empresa privada cree alrededor de 2,5 millones de plazas laborales y formalice 500.000 trabajadores, lo que permitirá bajar la tasa de desocupación a 8% al final del cuatrienio.
El titular de la cartera de Protección Social insistió en que las mayores ayudas se concretarán en las empresas con menos de 50 trabajadores, donde se presenta el mayor grado de informalidad.
Santamaría insistió en que se cerrará la puerta para evitar que algunos empresarios despidan trabajadores y contraten menores de 25 años para acogerse a los beneficios tributarios y alivios en la nómina.
El Presidente Juan Manuel Santos indicó que la meta de empleo es ambiciosa pero en posible, no en meses, pero sí en algunos años. Insistió en que el Gobierno le apuesta a las empresas que quieren generar empleo formal. "Es cierto que no hay soluciones mágicas", dijo el mandatario de los colombianos.
Indicó que los 3,5 billones de pesos que obtendrá el Estado con el desmonte del 30% de la reinversión de las utilidades se convertirán en capital social y en inversión para la población pobre.
La propuesta
Los estímulos para la formalización de Pequeñas empresas (con menos de 50 empleados) o creación de nuevas empresas, contempla disminuir las cargas económicas de las pequeñas empresas recién creadas, o aquellas que decidan formalizarse. Habrá un sistema progresivo para los pagos de los aportes parafiscales u otros cargos tributarios.
Explica el estudio que en los primeros dos años, estas empresas no pagarán ni aportes parafiscales, ni de renta ni registro mercantil.
En el tercer año, la Empresa asumirá el 50% de estos cargos de ley.

En el cuarto año, la Empresa ya asumirá el costo pleno de este tipo de pagos tributarios.
En cuanto al registro mercantil, las empresas no pagarán el valor del registro al inscribirse, la primera renovación pagará la mitad de la tarifa; la segunda renovación el 75% y de la tercera en adelante el ciento por ciento.

Adicionalmente, habrá coordinación de todos los programas de Desarrollo Empresarial con Cajas de Compensación y Cámaras de Comercio en hacer paquetes de beneficios tangibles. Entre otros, que estas empresas tengan asesorías y acompañamiento de entidades como Sena, Ministerio de Comercio, Colciencias, Ministerio de Agricultura, Bancoldex, para hacerse más productivos y crecer.
Igualmente el proyecto contempla otro tipo de medidas, como eliminar la exención de impuestos sobre Activos Fijos y facilitar la ampliación de contratos de aprendices.
Para todas aquellas pequeñas empresas que empleen a jóvenes menores de 25 años, los parafiscales serán descontables del Impuesto. Estos beneficios serán exclusivos para las empresas que aumenten el número de empleos y que incrementen el valor de la nómina. Sólo aquellas que cumplan con estas dos condiciones, podrán descontar los aportes parafiscales de los jóvenes empleados del impuesto de renta.
Simplificación de trámites para facilitar la formalización en lo tributario, comercio y laboral. Eliminar la tramitología para que las empresas pequeñas puedan formalizarse. La iniciativa contempla que se eliminen ciertas declaraciones tributarias, facilitar el pago de impuestos y simplificar algunos de los trámites para las empresas formales.
Santos explica decisión
"Nuestro país tiene todos los elementos, todas las condiciones, para despegar y convertirse en un milagro económico y social", dijo el Presidente al explicar los alcances del plan que busca reducir la tasa de desempleo a un dígito.
"Todos los que estamos aquí: gobierno, gremios, partidos políticos, tenemos un compromiso con nuestra gente, con todos los colombianos y, muy especialmente, con los más de dos y medio millones de compatriotas que hoy no tienen empleo", dijo Santos.

Le dijo a los empresarios representados los principales dirigentes que "ustedes saben que estamos pidiendo un esfuerzo a sus agremiados en el corto plazo, como por ejemplo no recibir las contribuciones o no recibir los ingresos por el registro mercantil. Van a ser contribuciones que en principio no tendrán, pero que se duplicarán hacia el futuro. Es una buena inversión. Y en esto creo que es bien claro el objetivo de todo este proyecto".

Insistió en que "sólo a través de una economía formal, con más empresas y más cotizantes, vamos a poder sacar el país hacia delante".

Dijo que en la reunión con el Consejo Gremial, todos los gremios, todos, sin excepción, manifestaron su acuerdo, con patriotismo, con visión de futuro, para que comience el desmonte de las deducciones tributarias por inversión en capital, a cambio de realizar programas y establecer estímulos para la generación de empleo".

Anunció que "esos cerca de 3,5 billones de pesos que van a ingresar al fisco por la eliminación de las deducciones al capital se van a convertir en otro tipo de capital; capital social, que es lo que tanto interesa a este país, en inversión en nuestra gente, en más oportunidades".

Insistió en que "con ese mayor ingreso vamos a poder dar otros estímulos tributarios como los que contempla el proyecto de ley que hoy estamos presentando; ya no enfocados en el capital sino en el trabajo, que es el gran reto que tenemos todos los colombianos".
Santos recordó a congresistas, empresarios y dirigentes gremiales que "la meta de empleo que nos hemos fijado es ambiciosa, pero estoy seguro de que es posible, no en unos meses, pero sí en unos años, si buscamos esos objetivos todos unidos: crear por lo menos 2,5 millones de nuevos empleos y formalizar otros 500 mil. Son palabras mayores, pero estoy seguro que esos objetivos los vamos a lograr".

"No estamos condenados a tener que convivir con tasas de desempleo de dos dígitos. Me rehúso a creerlo. Y mucho menos con tasas de desocupación por encima del 23 ó 24 por ciento para nuestros jóvenes, como la que hoy afecta a los menores de 25 años. 
Por eso vamos a enfocar la ayuda en crear empleo para esos muchachos que por primera vez salen a la vida laboral", dijo el Mandatarios de los colombianos.

Indicó que el proyecto de ley que se presenta ante el Congreso es una herramienta jurídica muy importante para que esa gran meta de crear por lo menos 3 millones de empleos formales pueda ser posible en los próximos cuatro años.
El Espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa