20 ago. 2010

Avanza reunión de junta directiva del Banco de la República sobre medidas para detener caída del dólar


Al rededor de las 8 a.m. empezó el encuentro entre los directivos de la entidad financiera, contando con la presencia del ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.
El Banco de la República concentrará hoy la atención de los mercados financieros y de los exportadores por el nuevo intento que hará para frenar la caída del dólar.
Sin embargo, sea cual sea la decisión, su espíritu no será el de hacer que la divisa retome un camino de alzas continuas ni sustanciales, sino de aminorar el ritmo de posibles caídas que se puedan presentar en los próximos meses.
Las decisiones que adopte hoy la junta directiva del Emisor se enmarcarán en una tendencia mundial de devaluación del dólar, en la cual Colombia es solo un mercado más que muy poco puede hacer para luchar contra la marea.
Los analistas creen que el Banco de la República utilizará nuevamente la estrategia de compra de divisas, aunque en un monto mayor al utilizado en el segundo trimestre del año. Operadores y analistas creen que el banco central aumentará a 30 o incluso a 50 millones de dólares las compras diarias de divisas en los casi 90 días hábiles que restan del 2010.
Así las cosas, la acumulación adicional de reservas internacionales estaría en un rango de 2.700 a 4.000 millones de dólares, muy superiores a los 1.600 millones de la pasada intervención. En caso de utilizar esa estrategia, el Banco de la República otorgaría, de paso, liquidez en pesos al mercado monetario para atender parte de las necesidades de fin de año.
"Es claro que la compra de dólares tiene como contrapartida un incremento de la liquidez. Esto tiene implicaciones adicionales, pues toca entender la dinámica de la oferta monetaria durante el año.
Generalmente, las necesidades de liquidez son mayores a inicio y a fin de año, por lo que es claro que de una o de otra manera, el Banco de la República debe enviar recursos a la economía en los próximos meses", dice Manuel Felipe García, director de investigaciones económicas de la AFP Skandia. Para otros analistas, si bien la compra de dólares provoca más liquidez, el tema debe manejarse con cuidado para no poner en riesgo el control de la inflación.
Por eso proponen que se utilicen otros instrumentos para absorber buena parte de los pesos que salgan al mercado con la compra de dólares. Una opción es vender parte del portafolio del TES del Emisor, que al cierre de julio sumaba 1,6 billones de pesos. Otra alternativa es subir encajes bancarios para evitar que las entidades financieras tengan mayor poder de otorgamiento de crédito a sus clientes.
Combinación de medidas
Además de las decisiones que adopte hoy el Banco de la República, el Gobierno puede oficializar apoyos para los sectores productivos afectados por la revaluación. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que habrá alivios en tarifas de energía y en el tema de aranceles.
 También es posible que el Ejecutivo y algunas empresas estatales se comprometa a mejorar la estrategia de monetización de divisas para evitar que la oferta presione más revaluación.
Portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa