21 feb 2011

Empresarios presentarán pliego de quejas al Presidente Santos

Lo dijo el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, quien pidió reglas claras para empresarios.

El próximo miércoles, durante una cumbre entre el Jefe del Estado y los empresarios agremiados en la Andi, estos le expresarán al Presidente "sus molestias" por lo que consideran constantes cambios "en las reglas de juego".

Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, anticipó, en entrevistas con 'La W' y 'Caracol Radio', que si el Gobierno quiere un crecimiento económico del 6 por ciento, se deben respetar las garantías a los empresarios.

Particularmente, Villegas criticó el manejo que se le dio al tema del paro de camioneros que finalizó el pasado jueves, a la medianoche, y en la que tuvo una activa participación el vicepresidente Angelino Garzón.

Villegas criticó la forma como intervino Garzón y dijo que el Gobierno tiene que aclarar si este es "una llanta de repuesto o un freno de mano".

El presidente de la Andi indicó que no quiere que el 15 de junio, cuando entre en vigor el decreto que elimina la tabla de fletes para el transporte de carga y empiece el régimen de libertad vigilada, se presente un nuevo paro de camioneros.

Villegas afirmó que el sector privado perdió cerca de un billón de pesos por el paro en esas dos semanas, en los distintos sectores.

A pesar de todo, desatacó que el presidente Santos se haya sostenido en su palabra de levantar el 15 de junio la tabla de fletes para pasar a un sistema de libertad vigilada.

"Aquí los conflictos se solucionan, pero la modernización de las instituciones y la regulación es algo que no se va a feriar. De la manera como se concrete la palabra presidencial en junio va a depender en mucho la manera como se solucionen los conflictos en Colombia de ahora en adelante", dijo el Presidente de la Andi.

De otro lado, aseguró Luis Carlos Villegas que el Vicepresidente no puede utilizar el argumento de que todos los temas tienen que ver con los derechos humanos, para intervenir en todos los asuntos del Gobierno.
El año pasado, los empresarios expresaron su molestia porque el Gobierno acogió la propuesta de Angelino Garzón de revisar el incremento del salario mínimo, que inicialmente había sido establecido en 3,4 por ciento y, finalmente, fue ajustado a 4 por ciento por el Gobierno.

En ese momento, la decisión fue considerada como un acto "político".

Este fin de semana, otras analistas criticaron las actuaciones del Gobierno en el tema económico. El columnista Ramiro Valencia Cossio también expresó que el Gobierno mostró una división en el manejo del paro camionero. 

"¿Qué clase de Gobierno tenemos?", se preguntó Valencia Cossio.

Y en su columna de hoy, Mauricio Vargas hace un análisis sobre la importancia que cobra en estos momentos el concepto de autoridad del Gobierno, pues "ya hay rumores de marchas campesinas impulsadas por las Farc y de acciones de fuerza de otros sectores entusiasmados con lo ocurrido" en el paro camionero.

De otro lado, Luis Carlos Villegas se mostró preocupado por lo sucedido la última semana con Estados Unidos, donde el Congreso no extendió las preferencias arancelarias con Colombia, hubo una reducción en la financiación del Plan Colombia y no se discutió el TLC.

El Tiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa