23 ene 2011

Desempleo en A. Latina puede bajar hasta 0,4 puntos en 2011

La reactivación mostrada por la mayoría de los países de América Latina y el Caribe durante el año pasado puede generar un descenso en el desempleo de entre 0,2 y 0,4 puntos en 2011, señala un informe difundido hoy por la Cepal y la OIT.

El estudio de Coyuntura Laboral de América Latina y el Caribe al que hoy tuvo acceso Efe añade que la misma revitalización permitió que el desempleo descendiera un 0,6 puntos porcentuales durante 2010.

Tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) coincidieron en que el repunte de la demanda interna, impulsada por las políticas macroeconómicas que generaron un crecimiento en torno al 6% para la región en 2010, incentivó la generación de empleo formal y el aumento de la tasa de ocupación.

Según el estudio, el éxito de las políticas macroeconómicas permitieron también el descenso del desempleo y la subida moderada de los salarios reales una situación que esperan se repita este año, aunque advierte que el desempeño de los países y subregiones ha sido muy desigual.

Asimismo, la publicación conjunta de la Cepal y la OIT anticipa que la recuperación económica "no garantiza un crecimiento con trabajo decente a largo plazo".

"Para reforzar la mejora de los indicadores laborales y generar más empleo productivo y trabajo decente, los países de la región deben fortalecer sus políticas macroeconómicas, mejorar la coordinación de políticas a nivel regional y global y reforzar los instrumentos que promuevan una mayor igualdad", precisan Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Jean Maninat, director de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

En el documento se subraya que la región, así como el mundo entero, enfrenta el reto de transformar su manera de producir, para desarrollar economías sustentables en el largo plazo.

Prevé que el cambio climático y el reto correspondiente de desarrollar y fortalecer maneras de producir y de consumir que sean bajos en emisión de carbono también afectarán la manera de trabajar.

Por ello, el informe dedica un capítulo especial a la generación de "empleos verdes", definidos como aquellos que contribuyen de forma decisiva a promover el tránsito hacia una economía con menores emisiones de carbono.

La Cepal y la OIT explicaron que aunque el debate en torno a este tema es relativamente reciente en la región, ya existen ejemplos concretos, como el caso de Costa Rica, que ha formulado una Estrategia Nacional de Cambio Climático, que incluye la formación profesional en el ámbito de la gestión de recursos naturales.

En tanto, en Brasil se ha incrementado la producción de combustibles a partir de la biomasa y se están construyendo viviendas sociales con paneles solares.

El informe recuerda que otros países de la región están avanzando en áreas como el ecoturismo, la agricultura sostenible, la infraestructura para la adaptación al cambio climático y la formalización de las personas que trabajan en el reciclaje de residuos domésticos.

En el boletín se advierte que si bien la transformación hacia una economía más sostenible en lo medioambiental conllevará la destrucción de empleos en algunos sectores económicos, estimulará la creación en otros.

El Espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa