23 ene 2011

Anuncio del Gobierno destapó debilidades del sector de camiones

47% de las compañías son de 'garaje' y tan sólo el 10% de los vehículos pertenecen a las empresas.

El anuncio del Gobierno de eliminar la tabla de fletes para el transporte de carga por carretera, para iniciar un esquema de libertad vigilada, desnudó las debilidades de un sector que, al ser parte de una de las 'locomotoras' del desarrollo, enfrenta grandes retos en materia de competitividad.

La precaria estructura interna de las empresas, la propiedad de los camiones en manos de particulares, los celos de los dueños, la intermediación de los gremios que representan a las compañías, el mal estado de las carreteras, las diferencias con el Gobierno por los costos de operación, el lento avance de la chatarrización y el pulso con los generadores de carga hacen parte del diagnóstico.

Fernando Buitrago, consultor en temas logísticos, dice que hay que replantear el modelo, creando operadores locales que administren mercancías, asociando a los propietarios y agilizando los trámites de inspección, entre otros.

La manzana de la discordia: los fletes

1. Sistema que se 'venció'


2. No están todos los costos de operar


Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la agremiación, señala que en los costos también se deben contar los tiempos de espera en puertos y sitios de descargue, cuya responsabilidad es de los generadores.

Para el directivo, la competitividad va más allá de los fletes, cuyos costos están distorsionados por el invierno y la pobre infraestructura vial.

3. No quieren ceder el monopolio: SAC


El presidente de la agremiación, Rafael Mejía, señala que Colombia tiene el segundo mayor costo de flete como porcentaje de las exportaciones por kilómetro recorrido. Mientras que el índice del país es de 0,92 por ciento por cada 1.000 kilómetros de trayecto, en Perú éste llega al 0,59 por ciento.

"Ellos dicen que están dispuestos a organizarse, pero es algo que nunca se hecho realidad", señala Mejía.

La SAC considera que en este pulso con los transportadores se verá la verdadera templanza del Gobierno.

4. Un sector desunido, que le tiene temor al cambio de modelo


El Tiempo.com
Jairo Herrera, presidente de Asecarga, dice que los camioneros han avanzado, pero todavía les falta y para ello hay que dejar de lado los celos y los temores. De 1.900 empresas existentes hay 900 con una estructura débil, dedicadas a vender manifiestos y a 'pescar en río revuelto'. El otro factor es la falta de organizaciones sólidas con poder de negociación de insumos. De 210.000 vehículos que hay en el país, el 90 por ciento pertenece a personas naturales, que gerencian según su parecer.
Los agricultores, representados en la SAC, aseguran que el monopolio de los camioneros fue una de las razones para que se acabaran sistemas de transporte alternativos como los ferrocarriles y el modo fluvial.
La Asociación de Transportadores de Carga (ATC), asegura que el Índice de Costos del Transporte de Carga (ICTC) no tiene en cuenta la variación de precios de los últimos 30 meses, pues hace más de dos años que no sube la tabla.
El alto volumen de camiones y la baja movilización de carga por debajo de 80 millones de toneladas anuales en la crisis de los 90 hizo caer los fletes, y el sector pidió una regulación de precios en 1997. A partir de suben los fletes, sistema al que, según el viceministro de Transporte, Felipe Targa, se le dio un manejo político, alejado de conceptos técnicos, pues el Gobierno no tenía información de costos. En el 2007, el Conpes recomienda la libertad vigilada y, luego de 100 mesas de trabajo con los transportadores, nace el Índice de Costos del Transporte de Carga (ICTC). Con base en este indicador, el Ministerio construyó el Sistema de Información de Costos de Transporte de Carga (SICTC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa