5 dic. 2010

Navidad: se mueven las cajas registradoras

Y es que el comercio desde hace varias semanas está listo para recibir el último mes del año y cerrar con broche de oro su libro de ventas.

El buen momento del sector comenzó a evidenciarse desde octubre, cuando gracias al halloween los movimientos en la comercialización  crecieron, ratificando el buen desempeño registrado durante el año.

Según Fenalco, en el buen momento de las ventas al detal en lo corrido del año ha influido, en buena medida, al dinamismo que han tenido los bienes durables como vehículos, materiales de construcción, computadores y muebles y electrodomésticos.

Según la seccional Antioquia, las ventas nacionales al año suman $600 billones, torta en la que este departamento participa con el 20% ($120 billones), con lo que las ventas por mes alcanzan los $10 billones.

Para Rafael España, director de Investigaciones Económicas de Fenalco, diciembre pinta muy bien porque cualquier comparación que se haga con el año pasado será positiva, además la revaluación de la moneda ha beneficiado la oferta de productos importados y la inflación que está controlada, ayudará.
“Buenos precios, buen abastecimiento, oferta adecuada y si a eso se le agregan las audaces estrategias de mercadeo que hacen los comerciantes, pues esperamos un diciembre bastante bueno” sostiene España.

El ambiente favorable y la percepción de los comerciantes, coincide con la de los industriales, que en su más reciente encuesta reportó, para los primeros nueve meses del año, un crecimiento en las ventas del 5,5%, así como un alza en los pedidos y una calificación alta para el clima de negocios.

Tradicionalmente en diciembre la mayor dinámica en ventas se aprecia en juguetes, por razones obvias, segmento que en los últimos años observa un mayor movimiento por los juegos importados, en los que según los vendedores “la novedad es tremenda”.

Este  año, por ejemplo, la fiebre de compra la genera el Xbox sin control remoto, ni cables cuyo costo es de $1millón.

Le siguen en novedad el iPad, a juicio de los comerciantes “el regalo que hay que hacer” y el e-book o libro electrónico.

Otro fenómeno de temporada y un jugador exitoso está bajo la bandera de las carnes frías.

Rafael España explica que “en las costumbres navideñas ha habido una especie de revolución y poco a poco se imponen dentro de la carta de alimentos de la familia las carnes frías, hoy al calor de la celebración ya no nos conformamos con el tamal o los buñuelos, por lo que la industria cárnica se la juega con muchas ofertas atractivas”. 

 

Tiendas retail

Además del crecimiento en la oferta de productos para la temporada, este año el comercio cuenta con otro componente y es el aumento en el número de tiendas de retail. En su Bitácora mensual, Fenalco destaca la llegada al país de La Polar.

Según la agremiación, la principal novedad de este formato es que llega a todo tipo de público, aunque con énfasis en lo que podría denominarse público emergente que está enmarcado por los estratos medios.

Uno de los elementos que se destacan en el formato de tiendas por departamentos es la venta de muebles y electrodomésticos, así como la incursión en el mundo de la electrónica. En cuanto a la venta de computadores y juegos los almacenes especializados conservan su liderazgo. La Polar también planea ingresar al negocio del crédito y de los seguros.
 

Sector automotor, un mercado que viene al alza


El dinamismo del comercio en lo corrido del año obedece en buena parte al dinamismo en la venta de los bienes durables como los vehículos. Sólo en octubre las ventas  de carros crecieron 44%. Según Fenalco, sus cálculos sugieren que hace 19 años la edad promedio de los carros era de 20 años y hoy es de 14. Antes un hogar cambiaba cada 8 años su vehículo, hoy lo hace cada seis años. La venta de materiales de construcción también es determinante y la llegada de nuevas cadenas dedicadas a la comercialización de estos productos ha incrementado la oferta.
 
La Opinióm.com

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