5 dic 2010

Invierno comienza a 'enfríar' la locomotora agrícola, admite el Gobierno

Altamente preocupado se mostró el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, por los efectos negativos del invierno sobre una de las cinco locomotoras (agricultura) en las que descansa el programa de Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Admitió que muchas cosechas van sufrir, "obviamente esto va a resentir el crecimiento del sector agrícola en este año que viene".

Desnudó problemas que se presentan en el sector cafetero, donde el 50% de los cafetales del país tienen roya en este momento, "y eso va a resentir la cosecha cafetera del año entrante y el café sigue siendo el principal producto agropecuario de este país, y todo eso le mermará velocidad al crecimiento de la agricultura", dijo.

Admitió que la locomotora agrícola se puede 'desinflar'; pues una caficultura con 50% con roya, cultivos importantes como el banano, el arroz, "todo eso va a mermar área hábil para producción y va a mermar el volumen para las cosechas. Obviamente la agricultura del año entrante va a estar resentida con este invierno", indicó el ministro de Agricultura.

Distritos se 'regaron'

Ante el 'exagerado volumen de lluvias' algunos distritos de riego están a punto de colapsar. Esto ha sucedido con dos de estas obras localizadas en el Zulia, Norte de Santander, y el RUT en el norte del Valle del Cauca.

El ministro de Agricultura dijo que el distrito del norte del Valle fue afectado por el rio Cauca que abrió un boquete muy grande, inundando los municipios del norte vallecaucano. Los hechos se registraron en la madrugada de este sábado.

Restrepo explicó igualmente que el viernes a las cinco de la tarde el distrito de riesgo del Zulia, 'flaqueó'.
"Estamos teniendo unas inundaciones en distritos de riego que están debilitados y han cedido", dijo el titular de la cartera agropecuaria al indicar que una de las cosas de urgencia que hay que hacer, es apuntalar un gran programa de choque para mantener estas obras primordiales para la agricultura.

Para evaluar esta situación cada vez preocupante generada por el intenso invierno se reunirán el sábado en la noche en Barranquilla, varios ministros con el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

"Esta noche (sábado) vamos a hacer una revisión general de cómo están los últimos datos del invierno, los daños y las medidas, adicionales a las ya muchas que se han tomado", dijo Restrepo.

El ministro de Agricultura participó en el seminario Serie Houston 2010, La tenencia y el uso de la tierra en Colombia.

Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa