3 nov. 2010

Venezuela comprará caña cucuteña

Los gobiernos de Venezuela y Colombia aseguraron ayer haber pasado de las palabras a los hechos con una serie de determinaciones tomadas en la cumbre de los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, en Caracas.

Para Norte de Santander hubo dos determinaciones favorables: la adquisición de la caña por parte de compradores venezolanos y la reanudación de las ventas de gasolina y ACPM.

Las actas de acuerdos fueron rubricadas para desarrollar las áreas textil, agroindustrial, ganadería, vivienda, automotriz, y ejecutar obras de integración fronteriza.

También se firmó un acta de compromiso para la creación de una comisión interministerial entre ambas naciones para desarrollar el turismo.

Los cancilleres de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín, respectivamente, firmaron un acta de compromiso para la lucha contra las drogas.
Los jefes de Estado crearon el Comité Binacional Económico-Productivo, cuyo objeto será avanzar en el acuerdo de Complementariedad Económica y Productiva, e impulsar las alianzas productivas sectoriales en sectores tales como: textil, alimentos (café y cacao), ganadería, vivienda y materiales de construcción, automotriz y energético. 

El cronograma y plan de trabajo establecido iniciará el 8 de noviembre de 2010.

Reconocer el buen avance del proceso de regularización de la deuda debidamente validada, autorizando el pago de 336 millones de dólares hasta la fecha.
Instruyeron suscribir un acuerdo para el intercambio de información sobre el tema de los presuntos ilícitos comerciales, entre la Dian  y el Seniat.

Acordaron generar una base de datos mensual de precios referenciales de cada país, a fin de evitar a futuro situaciones como los sobreprecios.

Decidieron agilizar los trámites asociados a las exportaciones colombianas, priorizando en una primera etapa los siguientes sectores:

-Textil.

-Calzado.

-Medicamentos.

-Producto de higiene personal y limpieza.

-Alimentos.

-Empaque.

-Repuestos y autopartes.

Acordaron la ampliación de frecuencias y nuevas rutas para el desarrollo bidireccional del turismo.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela anunció al gobierno de Colombia la autorización de 456 certificados de origen para exportadores venezolanos, con destino a Colombia, en sectores como química, farmacéuticos, plástico y textil por un monto de 219 millones de dólares.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela le anunció a Colombia el compromiso de comprar la producción de la Cooperativa de Caña de Azúcar del Norte de Santander 2010-2011

Decidieron crear las orquestas sinfónicas binacionales juveniles e infantiles, y el desarrollo de cuatro centros musicales en la regiones de frontera.

Aprobaron la celebración de un concierto binacional, con la participación de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y las orquestas profesionales de Colombia el 15 de diciembre de 2010, en la ciudad de Bogotá, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.


Obras de infraestructura


Instruyeron iniciar los trabajos necesarios para la construcción del “Puente de Tienditas” que unirá a ambos países. Las obras iniciarán en enero de 2011, pautando la inauguración para principios de 2012.
Decidieron habilitar el puente José Antonio Páez, que une el estado Apure con el departamento de Arauca, como paso internacional de frontera.
Instruyeron resolver los asuntos que obstaculizan el transporte de carga en la frontera.

Comisión de energía


Acordaron restablecer los esquemas de suministro de combustibles venezolanos a los departamentos fronterizos de Zulia-La Guajira (11.518.000 litros al mes), Táchira-Norte de Santander (Hasta 19.000.000 litros al mes), Apure-Arauca (4.750.000 litros al mes), Amazona-Vichada y Guainía (2.255.000 litros al mes) para un total de 37.156.800 litros mensuales equivalentes a 7.741 MBD. 

Para tal efecto PDVSA suscribirá con Ecopetrol los respectivos contratos.
Decidieron fortalecer los esquemas de control en ambos lados de la frontera para erradicar el contrabando de combustible y desarrollar programas de reconversión social y laboral.
Acordaron dar inicio a la evaluación técnica, económica y ambiental que permita el desarrollo del trabajo conjunto de exploración y producción, entre Pdvsa y Ecopetrol, en los campos maduros de Occidente, actividad de exploración y producción en la Cuenca Apure-Barinas y la posibilidad de participación de Ecopetrol en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Decidieron avanzar en los estudios del proyecto de extensión a Centroamérica del Gasoducto “Antonio Ricaurte”, y evaluar la posibilidad de extender la interconexión a Ecuador. Igualmente solicitaron adelantar los estudios para la construcción del Oleoducto-Poliducto entre la Faja del Orinoco y el Pacífico colombiano.

El Gobierno colombiano ofreció su experiencia en materia de gasificación del gas doméstico y Gas Natural Vehicular (GNV), a fin de que Venezuela pueda implementar programas similares

Comisión de seguridad


Acordaron la creación de un grupo de trabajo de carácter binacional encargado de negociar y concretar los términos generales de un acuerdo de cooperación en la lucha contra el problema mundial de las drogas.
Acordaron llevar a cabo una reunión el próximo 19 de noviembre de 2010 en Cartagena de las autoridades encargadas de la lucha contra el tráfico de drogas y delitos conexos.

Ambos presidentes ratificaron el interés de reunirse de manera regular, y de que los equipos de trabajo se mantengan en comunicación permanente.

El presidente Santos agradeció las atenciones del pueblo de Venezuela y ratificó su invitación al presidente Chávez para que el próximo encuentro se realice en Colombia, marcando el camino de la unión histórica de ambos pueblos.



La Opinión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa