3 nov 2010

Récord en Bolsa porque no hubo control de capitales; dólar subió más de 14 pesos


El dólar subió más de 14 pesos, mientras los precios de las acciones lograron una nueva marca y el índice general de la Bolsa superó los 16.000 puntos.
El dólar y las acciones subieron ayer en los mercados financieros del país, en el primer día hábil tras el anuncio de medidas del Banco de la República y del Gobierno para aliviar la revaluación del peso, que se tomaron el viernes.
Las acciones subieron 0,66 por ciento curiosamente por una medida que no se tomó. Durante la jornada, batieron otra marca histórica y el índice general (IGBC) superó por primera vez los 16.000 puntos.
Dentro del paquete de seis medidas no hubo controles de capitales, tan temidos por quienes participan en los mercados financieros, lo que ayudó a animar a las acciones.
En cuanto al dólar, subió ayer 14,40 pesos, pese a que durante toda la semana pasada los mercados ya habían incorporado las posibles medidas para atajar la caída del precio de la divisa. Ayer, por primera vez en su historia, el índice general de la Bolsa de Valores de Colombia, que mide el desempeño de las 32 acciones representativas del mercado, sobrepasó los 16.000 puntos, tras registrar un incremento de 0,66 por ciento.
David Aldana, jefe de investigaciones económicas de la firma comisionista Ultrabursátiles, señaló que se aliviaron las preocupaciones ante la eventualidad de un control de capitales, "porque se hablaba de una burbuja en los activos y de que la llegada de flujos extranjeros al mercado ya estaba arribando a cifras que podían causar inquietudes".
Sin embargo, consideró que el ascenso de los últimos días tiene que ver con otros factores. Por un lado, el mercado está respondiendo a los resultados de las empresas y noviembre y diciembre son históricamente buenos meses para las acciones por un tema tributario. Además, según Aldana, también está pesando el tema de la integración con las bolsas de Chile y Perú, que empezará el próximo 22 de noviembre.
Por otro lado, los TES tuvieron una jornada de desvalorizaciones. El interés del papel de referencia, que vence en julio del 2020, cerró en 7,10 por ciento, desde 7,03 por ciento el viernes. Las decisiones dejan incertidumbre ante la posibilidad de que el Gobierno necesite hacer mayores emisiones de títulos de Tesorería para financiar las medidas. Como se recuerda, habrá reducción de aranceles y menos monetizaciones.
Estabilidad hacia los $ 1.830
David Aldana, jefe de investigaciones de Ultrabursátiles, señala que en lo que resta del año podría verse mayor estabilidad en la divisa y negociarse alrededor de los 1.830 pesos, si se tiene en cuenta que las medidas son estructurales, se ampliaron las compras y el Banrepública puede tener ahora una participación más directa en el mercado.
Expertos consideran que, si bien la apreciación en el peso tiene que ver con una causa global, la realidad es que buena parte de las disposiciones del Gobierno y del Emisor sí tienen un efecto en la tasa de cambio y ayudan a contener la volatilidad.
Para Francisco Chaves, de Corredores Asociados, "es difícil combatir una tendencia natural, pero se pueden hacer ajustes para darle una pausa", al recordar que en el país se están recibiendo fuertes flujos de recursos del exterior por la fuerte liquidez que hay afuera, por el auge minero-energético y porque, en términos generales, Colombia es atractivo y que tiene la expectativa del grado de inversión. En ese sentido, señala que las medidas "están atacando una fuente de las apreciaciones, pero sin generar distorsiones", al hacer referencia a las disposiciones para controlar las monetizaciones de dólares y el no haber adoptado controles de capitales.
Portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa