10 sept. 2010

Piden a Banrepública una política ‘más aguerrida' contra la revaluación

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo pidió al Banco de la República implementar una política mucho más ‘aguerrida' de sustentación de la tasa de cambio (dólar) como lo ha hecho el banco central de Perú. 

La preocupación del Ministro de Agricultura parece no inquietar a su par de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, considera que soluciones concretas solo se verán en dos o tres meses. 

Recordó que el Gobierno buscará disminuir el costo a las empresas productoras con una rebaja en los valores de energía, reducirá algunos aranceles y aliviará los costos laborales. Eso requiere tiempo, consideran los analistas, mientras tanto el precio del dólar se debilita y los exportadores asumen mayores pérdidas.

Echeverry considera que con los anuncios del propio banco emisor de estar listo para intervenir en el mercado del dólar, se están dando señales en tres frentes: fiscal, microeconómico o de costos y monetario, en términos de intervención del Banco. 

En los últimos 12 meses, la revaluación se encuentra en un nivel cercano al 9,6% y los analistas consideran que se acentuará con la entrada de mayor Inversión Extranjera Directa, sobre todo para el sector minero. 

Hasta agosto de este año han ingresado al sector de la minería y los hidrocarburos algo más de 5.143 millones de dólares, cuando un año atrás para el mismo periodo habíaningresado 4.499 millones de dólares.

En total por Inversión Extranjera Directa ha ingresado a la economía colombiana 6.109 millones de dólares, en los primeros ocho meses de 2010; en todo el año pasado los registros de inversión extranjera fueron de 6.922 millones de dólares, según informe del banco central.

La apreciación del peso es la más acentuada de América Latina, considera Restrepo. "Este (la revaluación) es uno de los problemas más delicados y más complicados para la agricultura, y para los bienes transables del sector industrial. No solo para los que exportan, sino para los importadores que se ven avasallados por importaciones foráneas que pelechan al amparo de un dólar barato", dijo el ministro de Agricultura, durante un debate en el Congreso.

Alertó que muchos productos sensibles como el algodón, el arroz y el maíz está viendo sus precios internos deprimidos porque la competencia extranjera puede llegar muy barata al amparo del dólar barato. 

"Y que no decir de los sectores agrícolas fundamentales que exportan, sobre todo aquellos que como las flores y el banano no tienen un buen precio externo, entonces están siendo golpeados, tanto por menores precios externos como por menor tasa de cambio (dólar)", dijo Juan Camilo Restrepo. 

Advirtió que la situación es muy delicada por culpa de la revaluación y ya se están empezando a perder empleos, como sucede en el sector floricultor. En la sola sabana de Bogotá se habla de un recorte en las nóminas de 17.000 puestos de trabajo, en las últimas semana.

Subsidios no, pero pueden ser

Pese a este sombrío panorama, el ministro de Agricultura descartó la creación de subsidios para ayudar a los agricultores afectados. "Con estos presupuestos tan apretados, montar un aparataje de subsidios compensatorios a lo que se está perdiendo por tasa de cambio (dólar), pues prácticamente desbordaría todas las disponibilidades presupuestales", dijo.

Sin embargo abrió la puerta a la posibilidad de establecer algún tipo de ayuda. "Se puede hacer algo pero es muy marginal" indicó Restrepo.

Indicó que la revaluación es el problema más delicado y más complicado y "más amenazante que sombrea sobre la agricultura colombiana".

El ministro de Agricultura manifestó que la revaluación "nos tiene muy preocupados y es el principal dolor de cabeza que tiene el sector agropecuario y su ministerio"

El Espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa