17 ago 2010

Medidas de excepción del IVA para Cúcuta no serían prorrogables


El experto en temas tributarios Oscar Darío Pérez, dijo que la medida de devolución de IVA para los departamentos fronterizos con Venezuela, tal y como está concebida no es solución porque los comerciantes estarían cargando con la factura del decreto expedido al amparo de la Emergencia Social.

Indicó que los comerciantes no deberían perder porque este decreto se creó para incentivar las compras, es decir que si uno compra un producto en Cúcuta de cien pesos, ese mismo producto en teoría en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga  o Pereira debería valer 116, pero como lo venden en zona de frontera en 100 pesos habrá incentivos para aumentar la demanda, para que el consumidor sea quien se gane el IVA.

El punto, explicó, es la forma como se compren las mercancías para los almacenes de frontera. Si compra en Bogotá, Medellín o Cali, a quien le compren muy seguramente y por ley le facturará el IVA. Lo importantes es que se haga una devolución inmediata del gravamen cobrado a través de un proceso simplificado, porque si lo van a pagar en dos o tres años el que pagará o financiará la emergencia serán los comerciantes. 

“Eso debe operar con una devolución inmediata o permitir que los proveedores de otras ciudades excluyan el IVA en la facturación para la zona de frontera, pero con un control muy estricto para evitar las trampas fiscales. Dicho control podría aplicarse obligando al proveedor a poner las mercancías en Cúcuta o donde sea a costa de quien compra la mercancía para podérsela entregar sin IVA, de lo contrario sería inmanejable el control del tema”, anotó Pérez.

Ahí está la solución, dijo, la Venta sin IVA es viable y práctica., pero con un requisito muy estricto de control para evitar un desfalco fiscal en todo el país. “No faltará quien quiera vendiendo en Bogotá o en Medellín, facturarlo todo como si fuera para Cúcuta, así el destino de esas mercancías sea la misma Bogotá o cualquier otra ciudad que no tenga el beneficio del decreto”.

Según Oscar Darío Pérez, si eventualmente suben el precio de los productos, eso quiere decir que quienes se están quedando con las utilidades del menor valor del IVA son los comerciantes o los productores lo cual sería otra trampa porque el decreto busca aumentar la demanda llevándole beneficios a los consumidores por medio de un menor precio de bienes o servicios.

La medida no debió darse


El ex presidente de la Comisión Tercera o de asuntos económicos, Oscar Darío Pérez, afirmó que las medidas excepcionales como la de excluir el IVA son demasiado peligrosas porque con una decisión así se abre un hueco fiscal muy delicado.

Otra medida práctica era devolver el IVA de las ventas en zonas de frontera al comerciante en un proceso expedito a través de la red bancaria o cualquier otro sistema. Afirmó que a la Dian le faltó establecer el mecanismo de devolver el impuesto en tres días a los empresarios de Cúcuta.

“Yo creo que un vez vencida la medida no operará más, porque ya se están arreglando las relaciones con Venezuela y porque el mercado interno es una alternativa para la frontera”, declaró.

Dijo que pretender ampliar la medida tributaria es casi que imposible, motivo por el cual cualquier esfuerzo de los congresistas nortesantandereanos puede ser fallido en ese sentido porque hay que entender que una medida constante crea una enorme fisura  en la tributación colombiana.

“No se entendería que la zona fronteriza de Cúcuta venda sin IVA dejando por fuera la zona fronteriza de Ipiales y las demás zonas de frontera del país. Eso genera una distorsión porque los del interior pagan IVA y los departamentos fronterizos  pagan otro o no lo pagan, eso se hace inmanejable”, anotó.

Aseguró que vender sin IVA puede ser un propósito importante, pero dijo que el asunto es lo que puede pasar si las rentas nacionales se van al suelo precarizando la atención en salud y educación por desmejora en el sistema general de participaciones, es decir se bajarían los recursos que se envían a las regiones. Allí, precisó, hay que actuar con criterios muy técnicos y razonables porque los grandes perjudicados serán los más pobres toda vez que el estado no tendrá los recursos suficientes para mandar el per cápita para educación y el de salud que atiende a la población más desfavorecida.

Dijo que si de emergencia social se trata, en Colombia hay muchos departamentos que viven en caos permanente como es el caso de Chocó y otros que están lejos de la dignidad. Afirmó que en este caso aplica el dicho que en donde hay la misma razón debe haber la misma disposición. Anotó que ese es precisamente el peligro de abrir esas puertas que definitivamente, cerrarlas después no será fácil.

Citó el caso de la Guajira en donde hay una medida que cobra solamente el 10 por ciento de IVA al producto importado para esa región. Eso conllevó a que el país se inundara desde la Guajira con calzado chino por donde han ingreso más de 50 millones de pares de zapatos. De igual forma ingresan licores, cigarrillos, telas y autopartes. Todo este lío fiscal se formó por una medida excepcional que no se puede desmontar fácilmente porque se vienen las vías de hecho y toda una alteración de orden público.

“Creo que una tributación debe ser baja, pero general”, aseveró.

Reforma tributaria


Sin duda alguna una de las primeras acciones del Gobierno en el frente fiscal es el trámite de una reforma tributaria que ayude a ordenar la casa.

El tributarista, Oscar Darío Pérez, anotó que este es el momento para adelantar una reforma estructural que ayude a conjurar de fondo todos los males fiscales con una propuesta que canalice por lo menos cuatro billones de pesos.

La última reforma aprobada fue e 1.2 billones para el primer año y de dos billones para el segundo año.

Anotó que es urgente mirar todo el tema de las exenciones, de las rebajas, de los descuentos y de las tarifas. Indicó que el Gobierno debe mirar con lupa tanto hueco que tiene la tributación, lío que se genera por tanto beneficiario de las exenciones. También consideró urgente revisar los privilegios a los dividendos, a las operaciones accionarias,  las inversiones en bienes de capital y la depreciación acelerada que terminan convirtiéndose en mecanismos de elusión.

“Necesitamos una reforma estructural simple y no un estatuto de mil artículos. De igual forma es perentoria la reforma tributaria territorial porque los municipios y departamentos también necesitan actualizarse y facilitar la relación de estado y contribuyente. Este congreso tiene esa gran responsabilidad, sacar adelante una reforma moderna, simplificada y que le permita al país aumentar su tributación”, declaró.

Para el experto, en Colombia hay grandes contribuyentes que acuden a las fisuras tributarias que les permite tomar caminos diferentes y burlar así lo controles del estado dejando de hacer los aportes correspondientes.

Consideró que si sobre alguien recae el peso de la tributación es sobre los asalariados lo que dice que la tributación está mal estructurada y mal diseñada.

Sobre IVA consideró que hay que reducir tarifas por cuanto hay muchos diferenciales, pero aclaró que tampoco es justo tener una sola tarifa porque ello implicaría extender el IVA   todos los productos y servicios. Con una sola tarifa un carro Mercedes Benz pagaría el mismo IVA que un paquete de pañales, lo cual no sería correcto, como sería equitativo que un reloj Rolex pagara la misma tarifa que una crema dental.

“Pueden existir dos o tres tarifas, unas altas para bienes suntuarios, unas intermedias para otro tipo de bienes y una tarifa baja para el resto del universo de bienes y servicios. Se pueden manejar algunas exclusiones porque tampoco se puede pregonar que todo esté gravado, porque la canasta familiar, la salud y la educación deben estar excluidos”, expresó.

Finalmente dijo que la tarifa de renta podría posicionarse cerca del 28 por ciento, pero cerrando exenciones y rebajas tributarias que lo único que hacen es ayudar a pagar menos a los que más tienen.


La Opinión.com

1 comentario:

  1. PREGUNTO. SI YO SOY PROVEEDOR UBICADO EN BOGOTA Y DEBO HACER UNA VENTA A CUCUTA NO LE PUEDO FACTURAR IVA? Y SI NO SE LO PUEDO FACTURAR COMO HAGO CON EL IVA QUE YO SI PAGUE AQUI EN BOGOTA? LO PUEDO DESCONTAR DE MI DECLARACION DE IVA?
    GRACIAS POR SU RESPUESTA

    ResponderEliminar

Tu Opinión nos interesa