17 ago 2010

Venezuela y Colombia estudiarán acuerdo comercial bilateral

Venezuela y Colombia estudiarán el diseño de un acuerdo de complementariedad económica durante la visita de la canciller colombiana María Angela Holguín el viernes a Caracas, que podría firmarse en abril de 2011, informó el lunes el ministro de Exteriores venezolano.
"Vamos a comenzar a hacer los planes de las nuevas relaciones comerciales (..) y el trabajo para un acuerdo de tipo comercial de complementariedad económica viendo el mes de abril del próximo año", declaró Nicolás Maduro a periodistas en el palacio presidencial de Miraflores.
El canciller, quien asistió a una reunión que sostuvo el presidente del Senado colombiano, Armando Benedetti, con el mandatario Hugo Chávez, resaltó que "los temas de las nuevas relaciones comerciales van a comenzar a prosperar con rapidez. Tengan la seguridad que ya empezaron a prosperar".
Maduro y Holguín presidirán el viernes en Caracas la instalación formal de las cinco comisiones que fueron acordadas por los presidentes Chávez y Juan Manuel Santos, de Colombia, la semana pasada cuando decidieron restablecer los nexos y que están referidas a asuntos económicos y de seguridad.
Los cancilleres discutirán entre otros temas el pago de unos 800 millones de dólares que Bogotá cree que les deben a los exportadores de Colombia.
"Ahí vamos a comenzar a hacer los planes en función de los grandes temas, no sólo el pago de la deuda, que es un elemento coyuntural que va a pasar y se va a resolver bien", afirmó Maduro.
Ese acuerdo bilateral regiría el intercambio binacional luego del retiro venezolano de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), proceso que culminará en abril de 2011, y del Grupo de los Tres, que Colombia, México y Venezuela formaron hace dos décadas.
Durante la cumbre entre Santos y Chávez, "se acordó avanzar en la creación de un marco jurídico que permita el libre comercio entre los dos países, y entonces desde ya tenemos que negociarlo", dijo este fin de semana el presidente colombiano.
El Espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa