19 ago 2010

'Es difícil frenar apreciación del peso, debido a la tendencia mundial de debilidad del dólar': Minhacienda


El jefe de la cartera de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anticipó que estudiará este viernes con el Banco de la República qué medidas se pueden adoptar para suavizar el alza.
Los mercados locales se mantienen a la expectativa de la reunión mensual de política monetaria del directorio del Banco Central, de la que la mayoría espera un anuncio en materia cambiaria, en medio de los constantes llamados del sector exportador  por el impacto negativo de la fortaleza del peso sobre sus ingresos.
"El símil con el tipo de cambio es que Colombia es un barco en un convoy muy grande que se llama la economía mundial, y cuando hay un oleaje que se llama que el dólar se devalúa en todo el mundo, ese oleaje mueve todos los barcos, es poco lo que un  barco individual puede hacer", dijo Echeverry a Caracol radio.
"Lo que uno sí puede hacer es ayudarle a su tripulación a poder soportar mejor ese oleaje", explicó al referirse a alternativas para mejorar la productividad de los empresarios, como la disminución en los costos de energía y en los aranceles, así  como una mayor inversión en infraestructura.
El peso acumula una apreciación de 11,55 por ciento en lo que va del 2010, una de las más altas para una moneda en ese periodo a nivel global. "Estaremos mirando en el seno de la junta (del Banco Central) qué tipo de medidas se pueden llevar a cabo", sostuvo el funcionario, quien forma parte del directorio de siete miembros del emisor.
La incertidumbre llevaba a que la moneda se depreciara un 0,88 por ciento en los primeros minutos de sesión del jueves, hasta 1.826 unidades por dólar.
Adicionalmente, Echeverry convocó a los diferentes sectores a usar la imaginación para evitar alimentar la fuerza del peso, como buscar financiación interna. "(...) Nosotros queremos financiarnos mucho menos con fuentes que presionen el dólar, y pedirle a Ecopetrol y a otras compañías petroleras que pensemos en mecanismos imaginativos para financiarnos en pesos en el país para los pagos en pesos y que no  estén trayendo tantos dólares para presionar el tipo de cambio", dijo.
Analistas atribuyen la apreciación del peso a la entrada masiva de flujos de inversión extranjera directa, al mayor ingreso de recursos del sector exportador por el repunte de los precios internacionales, al mayor endeudamiento de colombianos en el  exterior y a la venta de dólares del Gobierno para financiar su gasto público.
Portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa