16 jul 2010

Siguen al alza resultados de la industria, afirma encuesta de la Andi

Entre enero y mayo, el sector productivo acumuló un crecimiento de 4,7 por ciento en la producción y de 6,1 por ciento en las ventas.
Con excepción de las empresas procesadoras de alimentos y de materias primas agropecuarias, todas las actividades de producción y ventas de la industria continúan arrojando cifras positivas.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que realiza mensualmente la Andi en asocio con otros gremios, entre enero y mayo del presente año la producción creció 4,7 por ciento y las ventas de las empresas 6,1 por ciento. La actividad agroindustrial tuvo un descenso de 1,6 por ciento. 
La producción de electrodomésticos, autopartes y vehículos automotores registraron crecimientos superiores al 20 por ciento. 
Los principales obstáculos que perciben los empresarios son: baja demanda, tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, reducidos márgenes de rentabilidad, contrabando y competencia desleal, alta competencia en el mercado, baja rotación de la cartera y falta de capital de trabajo.
En mayo, la encuesta consultó a los empresarios sobre el uso de servicios de outsoursing. Los industriales reconocen los beneficios de los procesos tercerizados y la utilidad que éstos pueden brindarles lo cual se refleja en el hecho que cerca del 60 por ciento de los encuestados considera tener algún proceso productivo que podría ser tercerizado o tratado por fuera de la compañía.
Incluso el 46 por ciento de los empresarios manifiesta haber tenido algún proceso tercerizado, donde los servicios compartidos (nómina, recursos humanos, contabilidad) representan la gran mayoría junto con servicios transversales (ventas, contact service, gestión documental, software, mesa de ayuda de tecnología de información, soporte técnico de tecnología de información) por encima de servicios de salud (pagos a salud y protección social, afiliaciones, telemedicina, autorizaciones de servicios), servicios financieros (fábrica de crédito, referenciación, vinculación, back office, canje) y servicios en otros sectores (Gobierno, comercio, consumo masivo)
Mejor capacidad instalada
El informe presentado ayer revela que luego de mantenerse por más de 18 meses por debajo de su promedio histórico, la capacidad instalada vuelve a situarse ligeramente por encima. En mayo alcanzó el 77,5 por ciento, cifra 4 puntos porcentuales mayor a la registrada en el mismo mes del año anterior.
Por su parte el indicador de inventarios alcanza el 16,8 por ciento, menor a lo registrado en mayo de 2009 cuando el 23,5 por ciento de los empresarios calificó sus existencias como altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa