16 jul 2010

Empresarios preocupados por caída en la demanda




La preocupación por la contracción de la demanda interna tiene preocupadas a las autoridades económicas de Norte de Santander, a los gremios y a los gobiernos departamental y municipal. Es así como hoy será realizada una reunión entre la Gobernación con los empresarios para analizar la viabilidad de la emergencia económica.

El asesor para la Competitividad de Norte de Santander, Hernando Angarita, aseguró que los empresarios coinciden en afirmar que la región no está preparada para la prosperidad democrática, pese a los éxitos de la Seguridad Democrática.

Dijo que el tema del progreso y el desarrollo tan solo serán viables si el Presidente electo, Juan Manuel Santos, le apuesta a temas transversales como la masificación del gas, la optimización y ampliación en las redes de agua potable, construcción de carreteras y todo un respaldo  al sector industrial que está quebrado.

“Al Presidente Santos le tocará meter muy bien el acelerador para que funcione la prosperidad democrática y para que sea viable Norte de Santander. Nosotros revisamos la carta abierta de los gremios la cual no es protesta, pero que si refleja la preocupación del sector real de la economía”, indicó Angarita.

A la reunión de hoy asistirán empresarios y trabajadores afectados por la crisis para decirle al Gobierno Nacional que hay un desastre económico en el departamento que amerita toda la atención del ejecutivo.

Para Angarita la situación es muy complicada por cuanto no se ve aún luz al final del túnel. En su concepto todo se complicó y para colmo de males hubo ministros y viceministros que prometieron muchas cosas y no cumplieron. 

“Vamos a llamar la atención del Presidente Uribe, quien muy seguramente atenderá este clamor, como lo hará el Presidente Santos. La idea es que sea escuchada está voz de desespero y de angustia que tienen los industriales y los trabajadores. Basta con mirar la Cámara de Comercio y ver como en menos de un año salieron del mercado más del mil empresas”, precisó.

Cada gremio, dijo, cada empresa y cada negocio está muy mal, la situación es apremiante porque el departamento está bloqueado. Señaló que infortunadamente hay muchos obstáculos porque hay una pared en Venezuela, otra en la cordillera oriental y un bloqueo hacia el norte porque se adolece de carretera al mar.

Según Angarita, la rueda de negocios de agosto ayudará a algunos empresarios, pero no a todos y por eso reiteró el llamado de ayuda del alto Gobierno para brindar apoyo y garantizar la permanencia de un sector empresarial que se la ha jugado a fondo por el desarrollo y la calidad de vida de sus trabajadores, los mismos que hoy se quedaron sin ingreso.

Advirtió que por la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que culmina en abril de 2011, se hace necesario negociar un TLC con el vecino país con el fin de garantizar e ingreso a un mercado importante que tarde que temprano tendrá que recuperarse.

“La salida a este problema la tenemos que encontrar de manera aunada en la región, es decir fórmulas que vengan de los sectores público y privado, empero, esas fórmulas hay que apalancarlas con la ayuda del Gobierno”, concluyó.

Tomado de La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa