28 jul 2010

La frontera en estado de Emergencia Social

El Consejo de Ministros tomó la decisión para paliar los efectos de la ruptura de relaciones con Venezuela. Incluye una medida de derogación transitoria del IVA para varios productos en 37 municipios.
La exclusión del cobro del IVA estará vigente por 120 días y operará para alimentos, calzado, confecciones, materiales de construcción y electrodomésticos explicó el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga,  luego de un Consejo de Ministros encabezado por el presidente Álvaro Uribe Vélez en la noche de este martes.
Otra de las medidas tomadas como parte de la emergencia social fue la facultad dada a la Dian para que en los municipios fronterizos se permita el pago de deudas con esa entidad a través de dación en pago de bienes muebles e inmuebles".
Esto, dijo el Ministro, "con el fin de facilitar que muchos de estos ciudadanos, producto de la difícil situación económica, se pongan al día en sus deudas con la Dian".
Un tercer decreto expedido por el Gobierno permitirá un tratamiento preferencial para quienes impulsen la creación de zonas francas en municipios con límites fronterizos con Venezuela hasta el 31 de diciembre del  2011.
"En estos municipios se podrán crear zonas francas únicamente con una inversión requerida de un millón de dólares. No hay requisito complementario. Se excluyen para estos efectos industrias que estén relacionadas con sectores de minería, petróleo y sus derivados", aclaró Zuluaga.
Según el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, con estas medidas se está dando un margen de maniobra para esperar cómo evoluciona la situación en la frontera. Además, indicó que el nuevo gobierno de Juan Manuel Santos deberá valorar los hechos y decidir si se toman otras decisiones complementarias.
En diálogo con 'La W', Zuluaga afirmó que el decreto de emergencia social para la zona limítrofe con Venezuela es "una medida para sopesar una crisis en la frontera que permite aliviar un poco la situación de los habitantes de la región".
La emergencia social se estableció a través del decreto 2693 ante el anuncio de la semana pasada por parte del Presidente Hugo Chávez, de la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia.
Según el Ministro de Hacienda, "un hecho de estas características, equivalente, no se presentaba desde el año 1906, cuando era Presidente en Colombia Rafael Reyes".
"Lo que se expide es para cualquier comprador nacional, de la zona de frontera o un hermano venezolano que venga a Cúcuta o cualquier capital limítrofe", había afirmado horas antes el presidente Álvaro Uribe.

Uribe reconoció que es un costo fiscal grande pero ayuda a superar la crisis al sector productivo de Cúcuta.
De igual manera, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, informó que se realizarán varias macrorruedas comerciales en Cúcuta que incentiven al empresariado.

Una de ellas será de orden nacional para que compradores de todo el país se acerquen a proveedores de la zona de frontera que dejaron de vender a Venezuela o no han podido encontrar otros mercados.

También habrá una macrorrueda internacional el 23 y 24 de agosto en Cúcuta que traerá a inversionistas de Centroamérica, Ecuador, Chile, entre otros países.

Esta iniciativa se complementa, finalmente, con una macrorrueda de crédito con empresarios colombianos y extranjeros, que será coordinada por Bancoldex.
Venezuela rompió la semana pasada las relaciones diplomáticas con Colombia, en protesta por denuncias de Bogotá en el sentido de que estaría refugiando a 1.500 guerrilleros en su territorio, con la aparente complacencia del Gobierno del presidente Hugo Chávez.
Lo anterior provocó el desestímulo total para intercambiar bienes y servicios en Cúcuta, capital de Norte de Santander, y sus municipios de influencia, que viven del comercio.
Las medidas se anuncian un año después de que el mandatario venezolano prometió llevar a cero el comercio con Colombia.
Colombia va a la Unasur
Colombia asistirá a la cumbre de países de la Unión de Naciones Suramericanas con la expectativa de que se logre concretar un mecanismo para que Venezuela erradique la presencia de las Farc y rechazó el plan de paz que llevará Caracas. "Colombia considera indispensa- ble que se discuta un mecanismo concreto y eficaz para evitar y erradicar la presencia de las Farc en Venezuela", dijo el canciller, Jaime Bermúdez.
Portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa