28 jul 2010

Autorizan integración de Éxito y Cafam

La Superintendencia de Industria y Comercio aprobó con condicionamientos la integración proyectada por Almacenes Éxito y Cafam. Deben garantizar la competencia y el trato no discriminatorio de los proveedores del sector minorista.
La operación fue presentada como una alianza estratégica en la cual Éxito se compromete a administrar los Supermercados Cafam y éste último se compromete administrar las droguerías ubicadas dentro de los hipermercados Éxito.

La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, materializada en la Resolución 38171 del día 27 de julio de 2010, se basó en un análisis de competencia realizado para los municipios de Chía, Soacha y la Ciudad de Bogotá, lugares en los que las intervinientes participan simultáneamente como oferentes en el mercado minorista.

Para el caso de los municipios de Soacha y Chía, la Superintendencia no encontró problemas estructurales que pusieran en riesgo la competencia en el mercado, en la medida en que identificó la presencia de otros importantes actores con capacidad de ofrecer alternativas a los consumidores.

Por el contrario, la SIC encontró que en algunas áreas de Bogotá, de aprobarse la integración como se propuso se generarían restricciones significativas a la competencia. Por tal razón, como condición para llevar a cabo la operación, la Superintendencia ordenó que se realizara la venta de cuatro supermercados Cafam, dos supermercados Carulla y un Surtimax, junto con la posibilidad de vender o cambiar de formato a otros dos Cafam. Lo anterior, con el objeto de reducir la cuota de mercado resultante de la entidad a integrarse y así favorecer un ambiente competitivo.

De otra parte, la SIC determinó un eventual riesgo para los proveedores de los Supermercados Cafam, frente al mayor mercado y poder que la operación le atribuiría al Éxito, por lo cual impuso obligaciones de comportamiento que garanticen la competencia y un trato no discriminatorio en el mercado de la proveeduría del sector.

En cuanto al mercado de droguerías, la SIC no encontró que la integración proyectada pueda generar algún efecto restrictivo en materia de competencia, teniendo en cuenta la multiplicidad de agentes participantes en este mercado y lo poco significativas que son las barreras de entrada existentes para el ingreso de un nuevo competidor. 



Dinero.com

1 comentario:

  1. SI GRACIAS A ESTA MEGA UNION DE SUPERMERCADOS LA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR "CAFAM" SE ENCUENTRA ACTUALMENTE LIQUIDANDO SU PERSONAL Y DEJANDO A MULTIPLES FAMILIAS SIN UN SUSTENTO LUGO DE SERVIR PARA LA EMPRESA DURANTE TANTOS AÑOS AHORA LOS HECHAN...... EL DERUMBE DE CAFAM SE ORIGINO DESDE LA SALIDAD DE ARCESIO GUERRO Y ESTE NUEVO ADMINISTRADOR QUIERE TERMINAR CON LO POCO QUE HAY PARA LUCROS PERSONALES....

    ResponderEliminar

Tu Opinión nos interesa