28 jul 2010

Banco de la República emitirá más de 1.000 millones de billetes nuevos


Se requieren 28 días para producir un billete y su costo va entre 80 y 130 pesos por unidad.
La fábrica de billetes del Banco de la República tiene para este año una meta de fabricación bastante ambiciosa: producir 1.006 millones de piezas de todos los valores que circulan en la economía colombiana, es decir, de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 pesos.
Estos billetes los produce la Central de Efectivo del Emisor, un complejo industrial dotado de la última tecnología y los máximos estándares de seguridad, que requiere la responsabilidad de fabricar dinero contante y sonante.
El costo de producción de un billete en Colombia depende de las denominaciones de cada uno de ellos. Fabricar los de 1.000, 2.000 y 5.000 pesos tiene un valor de 80 pesos por unidad, mientras que para los de 10.000, 20.000 y 50.000, ese costo sube a 130 pesos.
Iván Jiménez, coordinador de la exhibición monetaria interactiva de la Central de Efectivo, dice que diariamente la planta envía a la Tesorería del Banco de la República 4,5 millones de billetes para que se encargue de distribuirlos a los bancos comerciales.
El proceso de hacer un billete se cumple en un plazo de 28 días desde que el papel entra a la primera parte de la impresión hasta que se entrega a la Tesorería. Antes de eso, se ha recibido y embodegado el papel para aclimatarlo y dejarlo listo para su procesamiento. Este es fabricado en fibra de algodón y tiene incrustados elementos especiales de seguridad. 
El Banco de la República no ha contemplado la posibilidad de emitir billetes plastificados como sucede en otros países para garantizar una mayor duración.
La razón fundamental para no adoptar esa tecnología es que este tipo de efectivo es más susceptible de ser falsificado, pues los elementos de fabricación son más fáciles de conseguir en el mercado, lo cual no sucede con el papel de algodón, que es de elaboración restringida.
El tiempo promedio de duración de un billete en Colombia es de un año.
Imprimir el papel moneda implica varios procesos relacionados con el anverso y el reverso de cada pieza. La fecha que cada una de ellas tiene corresponde al día en que fue autorizada su emisión y no al día de su fabricación.
Los billetes que llegan a la Central de Efectivo procedentes de los bancos comerciales se clasifican y cuando presentan alto grado de deterioro se destruyen.
La posibilidad de que en Colombia comience a circular un billete de cien mil pesos es bastante lejana. Primero debe tenerse en cuenta que las denominaciones actuales corresponden a múltiplos de cinco y con base en eso el Banco de la República aplica una fórmula tomada de Inglaterra.
Esta consiste en que, para sacar a circulación un billete de nuevo valor, el salario mínimo legal diario debe ser equivalente a la penúltima denominación vigente, en este caso, el ejemplar de 20.000 pesos.
Hoy, el salario mínimo diario en Colombia está en 17.166 pesos, lo cual significa que faltarían unos cinco años para que esa regla se cumpla, siempre y cuando en ese periodo haya una inflación anual de 3 por ciento, que es el punto medio de la meta trazada este año por el Emisor para ese indicador.

Proponen quitar ceros


En el Congreso de la República surgió una vez más la idea de quitarles los tres ceros a los billetes que circulan en el país.

Esa iniciativa se ha tramitado, por lo menos, en otras dos ocasiones en el Parlamento y han fracasado. El nuevo impulsor de la idea es el senador de Cambio Radical Antonio Guerra, que dice que la moneda nacional se llamaría el nuevo peso. De llegar a prosperar la iniciativa, el billete actual de 50.000 pesos pasaría a llamarse 50 nuevos pesos.
Portafolio.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa