25 jul 2010

Colombia garantiza gas a Venezuela y estudia medidas para reactivar frontera

El Gobierno colombiano garantizó el sábado el suministro de gas a Venezuela y anunció "medidas" para reactivar la economía en la zona fronteriza, afectada por la crisis diplomática y la restricción del comercio binacional. 

El ministro colombiano de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que el presidente Álvaro Uribe ha dado instrucciones para venderle a los venezolanos "todo producto y servicio que necesiten", incluido el gas natural a través del gasoducto binacional 'Antonio Ricaurte'. 

Ese gasoducto, inaugurado el 12 de octubre de 2007, transporta diariamente entre 200 y 300 millones de pies cúbicos de gas natural desde el campo colombiano de Ballenas a Venezuela. 

La estatal empresa colombiana Ecopetrol y la privada estadounidense Chevron explotan conjuntamente el gas en Ballenas. 

Por otra parte, Uribe anunció un "conjunto de medidas" para reactivar la economía en el departamento (provincia) colombiano de Norte de Santander y otras regiones fronterizas afectadas por la crisis con Venezuela. 

Entre esas medidas, el mandatario citó una 'macro-rueda' de negocios a celebrarse el 5 y el 6 de agosto próximos en Cúcuta, la capital de Norte de Santander, a la que convocó a "todos los colombianos para que compren en esa ciudad y ayuden a salvar el empleo de nuestros compatriotas de la frontera". 

Uribe no detalló las otras medidas, pero dijo que entrarán en vigor próximamente.

El Espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa