25 jul. 2010

El efecto económico de la nueva ruptura es mínimo

El Gobierno colombiano reconoció la importancia del mercado venezolano, pero enfatizó que por fortuna el país está conversando y abriendo nuevas oportunidades de comercio que ya están arrojando frutos, asunto que se refleja en el crecimiento de las exportaciones en los últimos tres meses sin las compras de Venezuela.

Para el ejecutivo las exportaciones más afectadas con el capítulo venezolano son las no tradicionales, pero las autoridades de comercio precisan que para fortuna del país los tratados comerciales ya están entrando en vigor, a lo anterior le ayuda que el país está saliendo de las ventas comunes como café banano y petróleo para pasar a las exportaciones brutas de software, servicios, diseños y todo lo que demanda talento.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, le dijo a La Opinión que las últimas notificaciones del Presidente, Hugo Chávez Frías, no afectan la dinámica comercial porque sencilla y llanamente a Colombia no le pueden quitar lo que ya perdió.

Indicó que Venezuela, siendo un socio natural, no pasa por el mejor momento económico toda vez que tiene nubarrones en su economía y en su demanda.

Con lo anterior queda en evidencia que no solo Colombia ha perdido sino también otros proveedores de ese país que han visto como se reducen los pedidos complicando el escenario para varios agentes de la economía. Según Plata el bloqueo ha reducido las operaciones comerciales en más del 70 por ciento, pero explicó que en otro escenario con relaciones comerciales normales, el comercio habría caído en un 30 y 40 por ciento.

El funcionario precisó que lo ideal sería tener un comercio normal con Venezuela pues es lo justo y un derecho legítimo de los países para comerciar. “Aquí hay un bloqueo comercial injusto que ya cumple un año, pero Colombia ha reaccionado, Colombia no se quedó  quieta, ni se echó a llorar aduciendo una gran pena porque el mercado venezolano se perdió. Nosotros buscamos mercados en Centroamérica, en el Caribe, en Norteamérica y en Suramérica, la tarea se hizo y el objetivo se logró pues un crecimiento seguido en exportaciones no tradicionales que son las que van a Venezuela se ha logrado compensar y el impacto es poco sin dejar de reconocer el perjuicio para la zona de frontera y para algunas pymes que no han podido despegar”, declaró Plata.

Dijo que los productos de manufactura de Norte de Santander tendrán una gran oportunidad con la rueda de negocios de agosto en donde el mercado nacional le comprará a Cúcuta lo que no pudo vender en Venezuela. Le dijo a las pequeñas pymes que con el evento habrá opción de poner su producción en el mercado interno.

Destacó que en agosto empezarán a subir las exportaciones, aumento explicado con la recuperación en balanza comercial tras la caída del mercado venezolano con las nuevas acciones en materia de comercio exterior.

Plata consideró que en este momento el comercio con Venezuela no está en cero porque aún hay flujo de mercancías tales como materias primas, confecciones, alimentos, calzado, industria ligera y otros productos que se deben seguir tranzando así no sean muy representativos. Expresó su preocupación por el contrabando que la situación genera por la demanda que sigue existiendo y para ello hay una frontera porosa de más de 2.200 kilómetros de frontera que aprovechan las personas cuando el comercio se bloquea artificialmente pues hay compradores y vendedores de muchos productos.

Cúcuta es un caso aparte


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró que hay preocupación por la postración económica de Cúcuta y reveló que vendrá un tercer plan de choque para la ciudad en el cual habrá participación de Proexport y Bancoldex.

“Estamos trabajando en eso con el nuevo Ministro, ya iniciaremos labores con el nuevo Gobierno, pero el plan de choque estoy dejándolo preparado para que lo ejecute la nueva administración”, anotó.

Colombia no le cierra la puerta a los venezolanos


“Así el Gobierno de Venezuela le cierre las puertas a los turistas colombianos, el Gobierno de Colombia no le pondrá restricciones a los hermanos de Venezuela que pueden seguir transitando por el territorio colombiano.

El impacto de una medida de ese calibre por parte de Venezuela fue analizado con la Aeronáutica Civil para precisar como el bloqueo turístico afecta a los nacionales colombianos y de qué manera se va a sortear la eventual situación.

Precisamente en el frente turístico se lograron importantes avances y e así como el país espera más de cuatro millones de visitantes por año en el mediano plazo. 

La Opinión.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa