27 jul 2010

Cúcuta, una ciudad que incursiona en los negocios internacionales

Con el fin de amainar la situación complicada de Cúcuta y Norte de Santander que atraviesan por la peor crisis económica de su historia, el Gobierno Nacional, Proexport y la cámara de Comercio de Cúcuta, se dieron a la tarea de impulsar la rueda internacional de negocios que será llevada a cabo el 23 y el 24 de agosto en la biblioteca pública, Julio Pérez Ferrero.

Tras los anuncios de ruptura total en las relaciones binacionales por parte de Venezuela, el Gobierno anunció una rueda adicional de tipo nacional que se realizará entre el cinco y el seis de agosto para que los empresarios colombianos le compren a Cúcuta sus productos caracterizados por su alto componente de calidad en sectores como la cerámica, el calzado, las confecciones y otros de alto valor agregado.

La directora de Proexport en Cúcuta, Claudia García-Herreros, afirmó que esta rueda de negocios convocará a compradores de todo el país para ayudar a los empresarios nortesantandereanos a salir del atolladero en el que se encuentran por la caída en la demanda.

Precisó que por el inventario de las factorías se puede esperar precios bajos con lo cual se pueden hacer excelentes negocios en donde gane el productor y de manera paralela el comprador.  Para esta rueda nacional de negocios se definirá hoy con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, el sitio en donde se llevará a cabo este evento de negocios.

“Todos los empresarios que tengan productos para ofrecerle y venderle a Colombia deben inscribirse con tiempo para poder participar en la rueda”. Agregó García-Herreros. 

Explicó que para el evento nacional se pueden presentar a negociar todo tipo de empresarios con todo tipo de productos a excepción del carbón que tiene mercado en el exterior y no se caracteriza por un valor agregado.

¿Qué es una macrorrueda de negocios?

Una macrorrueda de negocios es aquel evento organizado por Proexport que se hace a gran escala en ciudades como Bogotá o Medellín y a donde asisten vendedores y compradores de bienes o servicios en alto número. De igual forma son aquellas que se programan en el exterior como las realizadas en Guatemala, Miami y Europa.

La directora de Proexport, Claudia García-Herreros, anotó que una macrorrueda de negocios, como su nombre lo anota, es macro o de gran tamaño en donde se involucra todo el país y muchos mercados.

La rueda de negocios es una actividad de iguales características, pero con la particularidad que llega tan solo a mercados regionales y a sectores puntuales. En estos eventos entran tan solo los empresarios que tengan producto y que hayan hecho su inscripción con anticipación. También ingresan al recinto de negocios lo compradores que como los oferentes tienen que haberse registrado.

Estas ruedas o macrorruedas de negocios no concitan el interés sino de quienes venden o quienes compran pues allí no hay espacio para los curiosos por comodidad y por seguridad.

Proexport dijo que los empresarios deben hacer sus inscripciones con tiempo y advirtió que como factor primordial, cada empresa debe mostrar lo mejor y más atractivo de su producto en cuestión de precios, de calidad, de servicios, despacho y demás.

“El Gobierno ha tenido especial cuidado y atención con nuestra región y quiere que hasta el último momento los santandereanos nos sintamos respaldados y en función de que la ciudad salga adelante  con unos empresarios fuertes y con la oportunidad de vender dentro y fuera del país”, anotó la directora de Proexport.

En las ruedas de negocios se establece un tiempo de 30 minutos por cada cita en donde el vendedor debe aprovechar al máximo cada segundo. Allí hay que ser muy concreto y muy preciso a la hora de exponer el producto que se quiere vender. También se acuerda la forma de venta, los tiempos de entrega y las formas de pago.

“Invito a todos los empresarios de Norte de Santander a que participen en esta primera rueda de negocios nacional. Es muy importante aprovechar el momento de tener en la región compradores nacionales que nos va a traer el ministerio de Comercio, Industria y Turismo con Proexport y el apoyo de las Cámaras de Comercio, este es el momento para mostrar la oferta y la capacidad de producto que podemos despachar al centro del país. A este evento hay que ir muy bien preparados pensando en negocios no fortuitos sino permanentes”, concluyó.

La rueda internacional de negocios tendrá un costo de 350 millones de pesos y para su total éxito la biblioteca pública demandó inversiones en su adecuación por 120 millones de pesos.

La Opinión. Com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa