21 jul 2010

Buscan meter en cintura desborde de las finanzas públicas



El Gobierno entrante y saliente radicó en la Cámara de Representantes la iniciativa que busca establecer una fuerte disciplina fiscal de las finanzas estatales. El proyecto presentado persigue conseguir en materia fiscal lo que se ha obtenido en el campo del control de la inflación.




El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, acompañado por el designado Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, radicaron el martes la iniciativa como lo habían anunciado.

Es el Acto Legislativo "Por el cual se establece el derecho a la sostenibilidad fiscal para alcanzar los fines del Estado Social de Derecho".
Consta de 4 artículos y tiene como propósito incorporar a la Constitución Política el derecho a la "sostenibilidad fiscal", como requisito indispensable para alcanzar los fines del Estado Social de Derecho, dice el comunicado de prensa del ministerio de Hacienda.
"La sostenibilidad fiscal es importante para el progreso económico y social de un país en la medida en que, el Gobierno busque que ante una determinada y limitada capacidad para recaudar ingresos y para acceder a recursos de financiamiento, la política de gasto público pueda mantenerse o sostenerse en el tiempo, de manera que en el mediano y en el largo plazo se logren importantes objetivos públicos, como la reducción de la pobreza y la desigualdad y la equidad intergeneracional, y en un entorno de crecimiento económico estable. En otras palabras, el Gobierno protege la sostenibilidad fiscal cuando la senda de gasto que adopta en el presente no socava su capacidad para seguir gastando en la promoción de los derechos sociales y en los demás objetivos del Estado en el mediano plazo", señala la Exposición de Motivos del Acto Legislativo radicado.
Agrega que alcanzar y garantizar la sostenibilidad fiscal no es fácil, y por eso requiere no solo de un compromiso y disciplina del sector público sino también del entendimiento y apoyo de la sociedad. De no garantizarse la sostenibilidad fiscal y su coherencia con el resto de la política macroeconómica, el riesgo de desequilibrios macroeconómicos se eleva y su ajuste puede llevar significativos costos económicos y sociales para las generaciones actuales y futuras.
Un desajuste fiscal podría registrar aumentos drásticos en las tasas de interés; un crecimiento insostenible del gasto público que puede llevar a ajustes macroeconómicos indeseables a través de incrementos en la inflación o movimientos bruscos en la tasa de cambio; aumentos en los niveles de la deuda pública (interna y externa) como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB); más impuestos para pagar el servicio de una mayor deuda; menor inversión y menor ahorro, explicó el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.


El exceso de deuda pública resultante de sendas insostenibles de gasto público aumenta los intereses financieros, y desvía recursos escasos de su función social y económica. Por esto es fundamental tener un nivel "óptimo" de deuda y al mismo tiempo dirigir la política fiscal en una senda de disciplina y manejo responsable, como es el espíritu de la Regla Fiscal que ha venido socializando el Gobierno Nacional, precisa el informe de prensa.



Reitera el informe del Gobierno que la insostenibilidad fiscal crea presiones en los mercados internos y externos que conduce a crisis cambiarias, y a pérdidas de ingreso y riqueza de las familias, en especial las más pobres, que carecen de mecanismos económicos para defenderse de tales crisis.



Las autoridades económicas deben estar comprometidas con el logro de los objetivos de política económica, inflación baja y estable y sostenibilidad fiscal, que permita la efectividad de las políticas de estabilización macroeconómica, al lograr minimizar las fluctuaciones del ciclo económico.
Con la aprobación, de este proyecto de Acto legislativo, por parte del Congreso de la República, se sentarán entonces las bases hacia la disciplina fiscal y la sostenibilidad fiscal, prerrequisito indispensable para mantener un ambiente de prosperidad, reitera el informe de prensa del ministerio de Hacienda.
El ministro designado de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, indicó que "es un mensaje de un nuevo consenso como se hizo con inflación cuando estaba en el 20%-25% y se la bajó al menos del 10% y hoy está en 2%. El mismo enfoque, entiendo, es lo que se va a hacer en el tema fiscal. Ir de un déficit de alrededor del 4% actualmente a equilibrio fiscal en 2014. Ese es el propósito del Gobierno del Presidente electo Juan Manuel Santos, y yo como ministro designado de Hacienda, acojo esta propuesta de regla fiscal, obviamente esto tendrá un trámite en el Congreso y tendrá la discusión, las modificaciones y las mejoras. Pero es una excelente iniciativa que nosotros acogemos calurosamente".
Dijo que el gran dividendo de una regla fiscal es bajar los costos de tener crédito en la economía y que haya mucha más disponibilidad de recursos para que las familias y las empresas hagan emprendimientos productivos y generen empleos.
Reiteró que "aquí estamos adoptando el mejor diseño institucional que hay en el mundo", en materia de control fiscal.
Los cuatro artículos
La primera parte modifica el artículo 334 de la Constitución Política al incluir el concepto de sostenibilidad fiscal y considerarlo como un derecho de todos, puesto que es necesario para que cada persona, pueda beneficiarse en forma efectiva del Estado Social de Derecho.
"Siendo coherente con lo dispuesto en la Constitución, el artículo propuesto manda a las diferentes ramas y órganos del poder público a colaborar armónicamente para el cumplimiento del nuevo postulado constitucional, así como le impone al Congreso de la República el deber de velar por el cumplimiento de este derecho al momento de legislar sobre el alcance y contenido de los Derechos Económicos y Sociales, de forma que asegure la sostenibilidad fiscal con el propósito de brindarles, en su conjunto, una garantía de progresividad", señala la Exposición de Motivos, según el informe de prensa.
Los artículos segundo y tercero ajustan las normas constitucionales sobre el Plan Nacional de Desarrollo y el Presupuesto Anual y la Ley de Apropiaciones en el sentido de determinar que los mismos deberán darse dentro de un marco que asegure la sostenibilidad fiscal.
Al consagrar que la sostenibilidad fiscal no sólo como un deber del Estado, sino también un derecho de todos, se espera que este precepto constitucional contribuya a crear conciencia ciudadana, a sentar las bases para que el Legislador adopte en los planes de desarrollo y en las normas presupuestales las reglas que estime pertinentes con el fin de proteger, desde el frente fiscal, la sostenibilidad fiscal de la Nación y a definir los responsables del cumplimiento de dichas reglas.
Crecimiento del PIB por encima del 4%
El Presidente Uribe se mostró confiado en que el PIB (producto interno bruto) podría crecer este año por encima del 4%. "La situación fiscal es difícil pero el contexto es bueno. No hubo comportamiento negativo en la crisis, se ha anticipado la recuperación de la economía, que este año da señales de crecer por encima del 4 por ciento", dijo el Madatario de los colombianos durante su discurso de instalación del nuevo Congreso de la República.
El mismo ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga dejó abierta la psibilidad, sin admitirlo abiertamente, que podría presentarse una nueva revisión de la expansión de la economía para este año. De un 2,5% fue revisada al alza hasta llevarla a 3,0% y los recientes indicadores del comportamiento de la industria, el comercio, la construcción y la inversión permiten pensar que el Gobierno podría establecer una nueva meta de crecimiento de 3,5%.
Los analistas consideran que sería un buen piso, pero admiten que de continuar el dinamismo que han presentado las principales variables de la economía, el PIB podría expandirse muy por encima del 4% como lo anunció el mismo Jefe de Estado.


Tomado El Espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa