21 jul 2010

Temor por posible relevo en la Presidencia de Ecopetrol; decisión está en la agenda del Minminas


La continuidad de Javier Gutiérrez Pemberthy en la presidencia de Ecopetrol es un asunto que figura en la agenda del ministro designado de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, y aunque el titular de esa cartera sostiene que no hay decisiones tomadas al respecto, el tema ya inquieta a ex ministros y analistas, pues está en juego la dirección de la 'joya de la corona' de los colombianos.Hay consenso entre los expertos acerca de la conveniencia de mantener la estabilidad en la administración de la petrolera.


"Es una apuesta riesgosa y una decisión que no se ha tomado", dijo Rodado Noriega a PORTAFOLIO al ser preguntado acerca de cambios que el Gobierno estaría estudiando en lo que concierne a la presidencia de Ecopetrol. El Ministro designado agregó que apenas ayer regresó a Colombia para empezar hoy mismo reuniones relacionadas con los asuntos de la cartera de Minas y Energía. "Por ahora, con el ministro Hernán Martínez nos hemos comunicado vía e-mail, me ha mandado algunos documentos, pero mis primeras reuniones empiezan este 21 de julio", sostuvo.
Gutiérrez Pemberthy está en la presidencia de Ecopetrol desde enero del 2007, luego de liderar los negocios de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), y, en particular, el proyecto de capitalización que adelantó esta empresa. Su nombramiento obedeció al criterio de la junta directiva de Ecopetrol, que tuvo en cuenta su gestión en ISA.
Para el ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes, los pasos dados en la alta gerencia de la petrolera deben continuar por la senda del gobierno corporativo, una figura que le ha permitido a la compañía avanzar con éxito en sus negocios, pues entre otras razones, tiene la garantía de contar con independencia presupuestal, financiera y administrativa. "El primer criterio que debe primar es el de la junta directiva", afirma Hommes al responder acerca de las razones que se deben tener en cuenta al momento de estudiar la posibilidad de un relevo en la presidencia de Ecopetrol.
"La empresa ya tiene una inversión privada, habrá que respetar esa parte. No puede darse un nombramiento político y si ha hecho bien las cosas como parece que ha sucedido, pienso que deberían dejarlo", agrega Hommes refiriéndose a Gutiérrez Pemberthy. Cabe mencionar que, de conformidad con los estatutos sociales de Ecopetrol y lo establecido en su código de buen gobierno, "la elección del presidente se hace atendiendo criterios de idoneidad, conocimiento, experiencia y liderazgo, pudiendo ser reelegido o removido en cualquier momento por la junta directiva".
Por su parte, el ex ministro de Minas y Energía, Ramiro Valencia, dice que en el caso del actual presidente de Ecopetrol hay un precedente que no se puede desconocer. "Fue el gerente General de ISA y cuatro o cinco ministros pasamos por la cartera de Minas y Energía y a ninguno se nos ocurrió cambiarlo en el cargo. Toda la estrategia que hoy está desarrollando esta compañía, incluyendo su internacionalización, se debió a esa continuidad", afirma. Por esa razón considera que no sería oportuno nombrar un nuevo presidente en la compañía.

El mercado
El mercado de valores también está atento a que en cualquier momento se presente una opción de cambio en la presidencia de Ecopetrol, tal y como lo permiten los estatutos de la compañía. Sin embargo, este es un tema que trasciende las barreras políticas y tendrá un efecto en el mercado de valores colombiano, donde la acción de la petrolera es la estrella y la que mueve el grueso de las negociaciones diarias.
"Dependiendo de las razones por las que se haga un cambio en la administración de Ecopetrol se presentará una repercusión en el comportamiento de la acción. Si quien queda a la cabeza de la compañía no es un administrador y un gestor de cambio, sino que se trata de una figura política, el mercado de valores tomará este asunto de manera negativa", dijo la analista de la firma Correval, Estefanía León.
La experta en acciones argumenta que Ecopetrol está en el proceso que Interconexión Eléctrica S.A. cruzó hace un par de años, que fue pasar de una compañía pública a ser una sociedad de economía mixta, donde prima el capital público pero también hay un componente de participación del capital privado. "Yo creo que sería un error cambiar al presidente de Ecopetrol cuando vemos que hasta el momento lo ha hecho muy bien", agregó la analista.

Ingerencia política, una historia que la empresa no debe repetir

La transformación de Ecopetrol como empresa por acciones, sin las ataduras que en materia presupuestal, contractual y de personal tenía antes, por ser una compañía ciento por ciento estatal, le permitió a la compañía definir una estrategia ambiciosa. El objetivo de la empresa es alcanzar una producción diaria al 2020 de 1,3 millones de barriles de petróleo.

Tal proyección no se hubiera logrado sin la autonomía administrativa que hoy caracteriza a la petrolera, una decisión acertada que no se puede echar para atrás, según coinciden los ex ministros Rudolf Hommes y Ramiro Valencia.
En ese contexto, el peso político en las riendas de las empresas estatales lo ha padecido el propio Carlos Rodado Noriega, quien fue presidente de Ecopetrol y sostuvo un intenso choque de poderes con el entonces ministro de Minas y Energía, Luis Carlos Valenzuela.
Criterios diferentes en la política petrolera y el guiño final del ex presidente Andrés Pastrana a los planteamientos del 'Chiqui' Valenzuela desencadenaron la renuncia de Rodado Noriega a la presidencia de Ecopetrol.
Esto, pese a que ambos funcionarios defendieron en su momento la visión de empresa que requería la petrolera, por encima de los criterios políticos que la hacían inviable en el mediano y largo plazo.
Rodado Noriega defendió la tesis de que Ecopetrol debía hacer grandes inversiones en exploración y desarrollo y, por lo mismo, su presupuesto no se debía reducir. Para Valenzuela, las multinacionales tenían la capacidad de hacer exploración sin la necesidad de que Ecopetrol interviniera.
Para la época, la empresa se caracterizaba por una compleja estructura administrativa y operacional que la hacía lenta. Esas dificultades ya son historia y a juicio de los ex ministros consultados, lo que debe primar en la compañía es el manejo de buen gobierno corporativo que la caracteriza y que ha dado resultados favorables.


Tomado Portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa