22 sept 2011

Colombia, Chile y Perú registran riesgos menores que en Europa

Tomado de Dinero.com

La incertidumbre financiera ha provocado "una reevaluación de los riesgos soberanos sin precedentes históricos", que ha situado a Colombia, Chile y Perú en niveles de "riesgo menor" al de economías como Francia, indicó Augusto de la Torre, economista jefe del BM.

"Hay países latinoamericanos como Chile, Colombia o Perú a quienes los mercados están percibiendo como países con menor riesgo que Francia, por ejemplo", aseguró De la Torre en una rueda de prensa en Washington.

Según el economista jefe del Banco Mundial (BM), "esto no tiene precedente" y refleja el reequilibrio de fuerzas dentro de la economía global, e incluye dentro de este grupo de sólidas economías latinoamericanas a Brasil y México.

En los últimos dos años, más del 50 % del crecimiento de la economía mundial procede de las economías emergentes.

El Banco Mundial, sin embargo, alertó sobre la moderación del ritmo de crecimiento de Latinoamérica en consonancia con sus "límites estructurales de crecimiento", que se ubicará entre el 4 % y el 4,5 % en 2011 y se desacelerará al entorno del 4 % en 2012.

"Existe un sesgo negativo a la baja", dijo de la Torre, "fruto de los riesgos de choques externos para la economía latinoamericana".

Tradicionalmente, las economías latinoamericanas han mostrado rápidamente signos de recalentamiento, por lo que es necesario que se profundicen reformas estructurales que permitan un crecimiento más sostenido.

De la Torre destacó la "brillante" década latinoamericana recién concluida, aunque precisó que los países llegan a esta nueva fase con capacidades de respuesta "desiguales" ante la volátil situación económica y financiera internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa