Ese nivel superó la cifra nacional que se situó en el 0,60%.
Mientras en enero el precio de los alimentos subió en 0,87%, el mes pasado se treparon al 1,10%, en clara prueba del impacto que sobre la producción agropecuaria causó el invierno.
El renglón de la vivienda saltó del 0,48% de aumento al 0,83% en el segundo mes del año.
Por el contrario, los costos del vestuario aliviaron en algo la carga sobre el presupuesto de los hogares de la ciudad fronteriza, pues en comparación con enero, apenas se elevaron en 1,73%.
La educación, por el inicio de la temporada escolar, registró un acelerado movimiento hacia arriba que en los datos del Dane se situó en 3,70% en el mes que concluyó.
En febrero se registraron las matrículas y adquisición de libros, cuadernos y otros útiles para los niños y jóvenes que ingresaron al colegio y universidades.
La comprobación de que en otras épocas del año ese renglón pasa prácticamente imperceptible, se nota en el hecho que en enero presentó un dato negativo de -0,01%.
Los gastos en diversión también tuvieron un registro hacia el alza, equivalente al 1,33%, mientras que los otros gastos cerraron en 0.18%.
De acuerdo con las estadísticas del organismo gubernamental, el transporte y las comunicaciones mostraron índices negativos del 0,09% y 0,15%, respectivamente.
En el listado de ciudades, la capital de Norte de Santander se situó en el tercer puesto del escalafón inflacionario, debajo de Neiva y Bucaramanga.
Inflación en Colombia
El índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero fue inferior en 0,23 registrado en el mismo periodo del 2010 que llegó al 0,83%, reportó la agencia de noticias Colprensa.
Según el Dane, en el primer bimestre el indicador acumuló un alza de 1,52%, igual a la del mismo periodo del 2010. En los últimos 12 meses, la inflación llegó a 3,17%, por encima del 2,09% por ciento que alcanzó en el mismo lapso anterior.
En febrero, los precios de la educación subieron 4,17%, los de los alimentos 0,66%, los de la salud 0,60% y el grupo de otros gastos un 0,38%.
Por ciudades, el mayor incremento de los precios se registró en Neiva con 1,06%. Bogotá tuvo una inflación de 0,65%; Medellín de 0,58% y Cali de 0,35%.
La inflación en el 2010 fue de 3,17%, dentro de la meta de entre 2% y 4% fijada por el Banco Central.
Para el 2011, el Emisor estableció una meta de inflación igual a la del año pasado.
La Opinión.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu Opinión nos interesa