19 oct 2010

'Competencia regulará las tarifas de los bancos', según Gerardo Hernández, superintendente financiero


El funcionario cree inconveniente fijar topes a los cobros del sistema financiero colombiano.
Con frecuencia, los costos de los servicios financieros son objeto de controversia. El superintendente financiero, Gerardo Hernández, señala que fijar límites a las tarifas puede resultar contraproducente.
Ustedes lanzaron una campaña de publicación de las tarifas de los servicios de las entidades financieras ¿Qué efecto espera que eso tenga en el mercado?
El objetivo es dar mayor información a los usuarios de la banca porque con esto se da una mayor transparencia, hay más competencia y debe llevar a que haya menores costos para los clientes. El mensaje es: nosotros le informamos y usted decide. Más allá de publicar las tarifas, hay la percepción de que los bancos cobran mucho por sus servicios y de que el Estado debe poner límites.
¿La Superintendencia tomará decisiones en esa materia?
No hay evidencia clara de que los servicios financieros en Colombia sean más costosos que en otros países. Anif publicó un informe según el cual esos costos tienen que ver con temas como la política monetaria, la línea de negocio de cada establecimiento, los servicios que quiere impulsar y hasta la forma como se cobran.
Hay algunas que no lo hacen, pero hay un solo servicio al que le cargan el costo de todo. Por eso, publicar tarifas comparadas permite que el usuario tome decisiones
Hay un proyecto de ley en el Congreso, que intenta poner topes a las tarifas. ¿Cree que eso debe ser así?
La imposición de límites genera dificultades, como en todas las medidas administrativas, y es que pueden causar efectos contrarios a los deseados. Por otra parte, es difícil saber cuáles deben ser los topes. Si se fijan mal, seguramente las entidades podrían dejar de prestar algún servicio.
¿Por lo menos no se pueden fijar límites de alzas en las tarifas, tomando como referencia la inflación?
En la medida en que las entidades vean que sus tarifas se están publicando, van a tener que estudiar si aplican incrementos por encima de sus competidores. Como anecdóta, cuando una entidad vio la información que publicaremos se preocupó al notar que sus tarifas eran más altas que las de sus competidores.
Molestia por cobros y atención
Tanto como los cobros por los servicios financieros, entre las principales molestias de los usuarios está la atención. Este último aspecto concentra la cuarta parte del total de las quejas que recibe la Superfinanciera. La presidenta del Comité para la Defensa del Usuario Financiero (Comdefin), Emperatriz Castillo, dice que "hay cobros razonables y otros son exagerados. ¿Cuál es la diferencia de retirar plata de un cajero y no de otro?".
De todas formas, hay usuarios que han aprovechado que muchas entidades incentivan el uso de los canales electrónicos y son gratis. No obstante, señala que lo más difícil en la relación con los bancos es la atención. "Dan la impresión de que estuvieran obligados a prestar los servicios, hay que utilizarlos para muchas cosas, pero sería mejor que tuvieran mejor trato. Al fin y al cabo están trabajando con el dinero de los usuarios".
Más quejas por temas operativos
Sobre los reclamos de los usuarios, el superintendente financiero, Gerardo Hernández, explicó que entre tarjetas de crédito y cuentas de ahorro, que son los productos más comunes del mercado, hay una participación conjunta del 56 por ciento de los reclamos, incluyendo las que llegan al defensor del cliente financiero. "Claro está que no todas las quejas tienen que ver con los costos, y muchas son de tipo operativo como fallas en los cajeros electrónicos", dice.

 EL TIEMPO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa