30 sept. 2010

Ministro de Hacienda proyecta distribución de regalías


Según la cabeza de esta cartera, Juan Carlos Echeverry, estos ingresos podrían llegar a ser de 8 billones de pesos a fin de año.
Que las regiones productoras van a quedarse sin regalías, que el Gobierno va a pagar la deuda pública con estos dineros, que habrá control desde el nivel central sobre la inversión y el ahorro de esos ingresos. Son algunas de las estimaciones que se hacen a raíz del proyecto de acto legislativo de reforma a las regalías, y que, según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, están alejadas de la verdad.
En respuesta a estos temores, el Ministro no sólo hizo aproximaciones abultadas de lo que se viene en materia de ingresos por regalías, sino que hasta se arriesgó a lanzar un modelo de cómo sería la repartición.
Según Echeverry, de 4 billones de pesos en el 2007, se pasará a 8 billones en el 2010. Si entre el 2000 y el 2011 las regalías sumarán 46 billones de pesos, entre el 2012 y el 2020, la cifra ascenderá a 94,8 billones. "Del 2014 en adelante, van a llegar a ser el 2 por ciento del PIB. Las regalías como tal sobrepasarán los recursos de inversión del Gobierno Nacional al año".
Tales proyecciones le permiten establecer que, aunque a las regiones productoras les quitarán porcentaje con relación a lo que reciben en la actualidad, el incremento del volumen de estos ingresos compensará el monto.
El esquema de repartición, según Echeverry, sigue conservando la idea de lograr "estabilizar la inversión regional, que hasta ahora estaba concentrada en unos cuantos departamentos. Además, estos recursos deben servir para contribuir al equilibrio fiscal y estabilizar la volatilidad de la tasa de cambio".
Desde esa perspectiva, el Ministro explica que, de las regalías netas que se produzcan en el país, un 10 por ciento le corresponderían al Fondo de Ciencia y Tecnología, otro 10 por ciento se iría al Fondo de Ahorro Pensional (Fonpet) y el 80 por ciento restante será distribuido a través de dos fondos más: el de Inversión Regional (FIR) y el de Ahorro y Estabilización Regional (Faer).
De los recursos que le serán asignados al Fondo de Inversión saldrá el porcentaje, aún no establecido, para los departamentos y municipios receptores, lo mismo que el dinero para el Fondo de Competitividad Regional, del cual se hará la distribución de recursos, hacia todo el país, atendiendo los criterios de Pobreza relativa por necesidades básicas insatisfechas (30 por ciento); Población total (30 por ciento); eficiencia fiscal (10 por ciento); y condiciones de desarrollo municipal (30 por ciento). "Se va a 'premiar' a los departamentos con mayor población y con mayor número de necesidades básicas insatisfechas, lo mismo que a los que estén haciendo mejor las cosas".

Debate para los porcentajes
El Ministro subrayó que la propuesta de acto legislativo no tiene porcentajes planteados para los fondos, como los menciona en la nota.  Estas estimaciones se plantearían a través del proyecto de Ley ordinaria, posterior a la iniciativa que ya cursa en el Congreso, la cual ya fue aprobada en primer debate en la Comisión Primera del Senado.
Además, las decisiones definitivas se tomarán a través del debate. 2 por ciento del PIB podrían llegar a ser las regalías de Colombia del 2014 en adelante, según el Ministro de Hacienda.
Portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa