27 sept. 2010

Confianza de inversionistas en economía se debilita

De acuerdo a los resultados de la encuesta de Opinión Financiera (EOF) de septiembre, realizada entre los administradores de portafolio, el Índice deConfianza de la Economía (ICEA) disminuyó, pero continúa en terreno positivo.
Explica el informe que el ICEA está compuesto por las expectativas de los administradores frente al comportamiento futuro de la inflación, el desempeño de la economía durante el próximo semestre y la evolución del spread (costo de la deuda) de las obligaciones soberanas.
Un registro del ICEA por debajo del promedio histórico significa que la confianza de los administradores frente al comportamiento del mercado está disminuyendo, precisa el informe de prensa.
En septiembre el ICEA empeoró 0.17 desviaciones estándar respecto al mes anterior, ubicándose 0.84 desviaciones estándar por encima de la media histórica, diceFedesarrollo, al explicar el muestreo realizado entre inversionistas.
A pesar de la disminución en el ICEA entre agosto y septiembre, el índice se encuentra 0.88 desviaciones estándar por encima del reportado hace un año, explica el estudio.

La contracción del ICEA durante septiembre obedece al deterioro en dos de sus componentes. Primero, en cuanto a las expectativas de inflación, el balance neto (entre quienes esperan un aumento y quienes esperan una disminución) pasó de 82% en agosto a 89% en septiembre.

Segundo, el balance de las expectativas de crecimiento económico pasó de 92% en agosto a 86% en septiembre. 
Finalmente, el balance de las expectativas sobre el comportamiento del spread de la deuda soberana, que pasó de -18% en agosto a -23% impidió una mayor caída del ICEA en septiembre.

Política monetaria y fiscal, preocupa
Revela la encuesta de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia que la política monetaria (43.1%), la política fiscal (29.5%) y los factores externos (18.8%) son las principales preocupaciones de los administradores de portafolio a la hora de invertir.
Al comparar estos resultados con los obtenidos en septiembre de 2009, se destaca el hecho de que la percepción de la política monetaria como un factor de preocupación para los inversionistas creció, indica el informe.
De esta manera, al preguntar "¿cuál es su principal preocupación a la hora de realizar inversiones en títulos denominados en pesos?" se tiene que el porcentaje de encuestados que manifiesta que su principal preocupación es la política monetaria pasó de 29.7% en septiembre de 2009 a 43.2% en septiembre de 2010.
Por el contrario, la percepción de los administradores respecto al crecimiento económicoy las condiciones socio-políticas como preocupación para invertir disminuyó considerablemente, dice el informe.
El Espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa