27 sept 2010

Habrá gabelas arancelarias para mejorar infraestructura turística

El turismo de naturaleza, también conocido como ecológico, será uno de los ocho nuevos sectores de clase mundial, que promoverá el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante los próximos cuatro años.

Así lo anunciará este lunes el Gobierno durante la celebración mundial del turismo, en el que el presidente de la República Juan Manuel Santos, describirá un ambicioso plan para impulsar este sector, que es uno de los que más dólares han traído al país en los últimos años.

Entre las medidas para aumentar la competitividad del turismo que dará a conocer el Gobierno, se destaca la de incluir dentro de la reforma arancelaria, algunos bienes relacionados con el turismo.

“Hay algunos bienes de capital y consumo que no son producidos en Colombia que son necesarios para el turismo y hay que utilizar la reforma en parte para estimular este tipo de sectores para que sean mucho más productivos”, agregó Díaz-Granados.

El presidente del gremio de los hoteleros (Cotelco) Jaime Alberto Cabal, le pidió al Gobierno mayor celeridad en la adopción de estas medidas para aprovechar cuanto antes estos beneficios.

“La reducción de aranceles permitirá que se puedan incorporar equipos y suministros de tecnología a menor costo, por ejemplo como para la cocina, mantenimiento de bebidas, calderas, tecnología para equipos de seguridad, entre otros”, afirmó Cabal.

En el encuentro que se desarrollará este lunes entre funcionarios del Gobierno y empresarios, los hoteleros le pedirán al Ejecutivo hacer un mayor énfasis en temas como infraestructura turística en los que se debe invertir en muelles, adecuación y amueblamiento de zonas turísticas, parques naturales y vías de acceso, entre otras.

“En el congreso de Cotelco que vamos a desarrollar esta semana vamos a pedirle al Gobierno tener en cuenta asuntos como el manejo y gerencia de playas, en la regulación del sector que hoy tiene un manejo difícil”, agregó el presidente de Cotelco.

Para que Colombia mejore en el rango de competitividad de turismo y atraer mayores visitantes del exterior como aspira el Ejecutivo, los expertos sostienen que se deben hacer mayores inversiones en sectores como el golfo de Morrosquillo (Guajira).

El Gobierno también le dará un mayor énfasis al turismo doméstico, al turismo fronterizo para aprovechar los cambios que se están presentando en las relaciones con los países vecinos.

La estrategia del nuevo Gobierno también busca darle un mayor impulso al turismo corporativo o de eventos en varias regiones del país.

Turismo ecológico


“El turismo de naturaleza va a ser uno de los nuevos sectores de clase mundial porque es un renglón en el cual Colombia está en la quinta posición a nivel mundial en dotación ambiental y estamos en el puesto 75 en turismo receptivo relacionado con naturaleza. Ahí tenemos un reto grande. Ese es un sector que merece y puede ser de clase mundial”, afirmó el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Los empresarios sostienen que esta medida ayudará a contribuir a que el Gobierno Nacional cumpla con la meta de incrementar el ingreso de turistas extranjeros al país, en la medida en que aumenten la seguridad y se logren mayores avances para alcanzar la paz.

“Colombia tiene una biodiversidad que ofrece un potencial para atraer personas interesadas en estudios de insectos, mariposas, flores, aves, ranas, entre otras atracciones que ofrece el país. Lo único que hace falta es la paz, esperamos que con las recientes noticias se logren nuevos avances para impulsar el turismo”, dijo el presidente del grupo Aviatur, Jean Claude Bessudo.

El Viceministro de Turismo, Óscar Rueda, aseguró a este diario que con estas medidas el ingreso de divisas que en la actualidad está en 2.600 millones de dólares (viajes y transporte), tenga un incremento anual promedio del 12% en el cuatrienio.

Día Mundial del Turismo


Con un foro que tendrá lugar este lunes, en el Hotel JW Marriott, a partir de 9:00 de la mañana, Colombia se une a la celebración del Día Mundial del Turismo, que este año se cumple bajo el lema: Turismo y diversidad biológica. 

Al exaltar la celebración, el Ministro de Industria, Comercio, y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que el turismo es uno de los sectores en los que el Gobierno ha puesto buena parte de sus expectativas en materia de generación de empleo. 

Recordó que de los 4.600 millones de dólares que ingresan al país por concepto de servicios, 2.600 millones de dólares son de turismo. “El turismo ha tenido un importante repunte en los últimos años, pero necesitamos ser aún más propositivos e innovadores”, dijo el Ministro.

Claves que piden los empresarios


Para mejorar la competitividad del Turismo, con el fin de que pueda avanzar en el ranking de este sector, que hoy está en el puesto 72 y la meta es que llegue a la casilla 50, Cotelco propone avanzar en los siguientes temas.

Se debe hacer un mayor énfasis en infraestructura turística en los que se debe invertir en muelles, adecuación y amueblamiento de zonas turísticas y parques naturales.

En el congreso de Cotelco que vamos a desarrollar esta semana vamos a pedirle al Gobierno tener en cuenta asuntos como el manejo y gerencia de playas.

Los hoteleros solicitaron una revisión y modificación en la regulación del sector de Turismo, debido a que hoy tiene un manejo complicado.

Para que aumente el ingreso de extranjeros al país se requiere mayor inversión en el Caribe colombiano, como en La Guajira y el golfo de Morrosquillo.

La Opinión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa