8 sept 2010

Jubilarse, una tarea que cada vez toma más años; en Europa, la crisis afectó a millones de pensionados


Miles de franceses salieron ayer (martes) a las calles para protestar por el plan del Gobierno de aplazar la edad mínima para jubilarse, una medida que se expande por el mundo.
Las calles de más de 200 ciudades francesas se llenaron ayer de miles de manifestantes que protestaban por el plan del Gobierno de retrasar la edad de jubilación de 60 a 62 años a partir del 2018.
Las demostraciones callejeras, que según los sindicatos convocaron a más de dos millones de personas, buscaban persuadir al presidente Nicolas Sarkozy sobre su programa pensional. En diciembre de 1995 y en mayo de 2003, manifestaciones similares lograron frenar el aplazamiento de la edad de jubilación. Sin embargo, en esta oportunidad, la protesta parece que no será suficiente.
"Es la mayor movilización de los últimos años. Ese era nuestro objetivo y el Gobierno no podrá obviar lo que está pasando", declaró Bernard Thibault, líder del sindicato galo CGT. No obstante, Eric Woerth, ministro de Trabajo francés, defendió la medida como urgente y necesaria. "Si no la cambiamos (la edad de jubilación), no habrá dinero para pagar las pensiones de los franceses", advirtió.
Woerth aduce que el aumento en la esperanza de vida es uno de los factores que obliga al Gobierno a emprender el proyecto.
Necesidad mundial
Francia no es el único país que ha emprendido reformas de este tipo, es más, entra en sintonía con la mayoría de naciones del Viejo Continente.  En su vecino España, por ejemplo, la polémica por el retraso de la edad de jubilación está candente. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero propuso que la edad mínima para pensionarse fuera 67 años, desde los 65 actuales.
Mariano Rajoy, presidente del opositor Partido Popular, ha puesto el grito en el cielo al considerar la medida de antisocial y poco efectiva. "Se pueden crear estímulos para el retraso de al edad de jubilación de manera voluntaria, pero no hay que aplazarla hasta los 67 años", declaró.
El problema también está emparentado con las 'bombas pensionales' que se manejan en varios países, y que ahora parecen acelerar su estallido debido a los déficits presupuestales que asolan a varias economías europeas.
Grecia, el país que más sufrió por el estallido de su deuda, emprendió una reforma que elevará de aquí al 2015 la edad de retiro de 60 a 65 años. Además, ofrecerá incentivos para quienes deseen alargar su vida laboral hasta los 67 años.
En suma, el fenómeno es mundial, ya que al aumento de la expectativa de vida se suman los fantasmas de los déficits excesivos que minarán la recuperación.
Vicente Pérez, socio de la firma Mercer, explica la tendencia con claridad: "dado el ritmo de envejecimiento de la población y el impacto que esto ocasiona en los gastos públicos, los gobiernos de los países con una edad de jubilación por debajo de los 65 años se verán obligados a reformar sus políticas de seguridad social en un futuro próximo".
62 años será la edad mínima de jubilación en Francia a partir del 2018, según el proyecto del Gobierno. Hoy es de 60 años.
En Colombia, el debate sobre las pensiones está pendiente
El tema de las pensiones también es un debate pendiente en Colombia.  Gobierno, expertos, analistas y fondos de pensiones coinciden en que el país está en mora de reformar el actual sistema, porque en su opinión, en el mediano y largo plazo está muy desfinanciado, lo que indica que es necesario aplicar correctivos desde ahora.
El propio ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, ha reconocido que el sistema requiere ser reformado. Es más, algunos expertos ya hablan de la necesidad de nivelar la edad de jubilación de los hombres y las mujeres, y de ampliar la edad mínima para obtener la pensión.
En el país, en la actualidad, los trabajadores afiliados al régimen de prima media se pensionan a los 55 años (mujeres) y 60 (hombres) si pertenecen al régimen de transición. Sin embargo, desde el 2014, estas edades aumentarán a 57 y 62 años respectivamente. Los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (privados) se pueden pensionar a cualquier edad, siempre y cuando el capital acumulado y sus respectivos rendimientos sean suficientes para financiar una mesada no inferior al 110 por ciento del salario mínimo.
57  años es la edad mínima de jubilación en Italia, uno de los países del mundo con menor exigencias. Subirá a 61 años.
Otros planes de aplazamiento en el mundo
En Alemania, la jubilación completa se alcanza a los 65 años. Sin embargo, el Gobierno emprendió un plan para aplazarla, de manera gradual, hasta los 67 años de aquí al 2029. En Estados Unidos la edad mínima es de 62 años, pero la meta es elevarla a los 67 años hasta el 2022. Italia, uno de los países europeos con la edad de jubilación más baja (57 años), le apuesta a un alza progresiva a los 61 años hasta el 2013. En Japón, la edad mínima es de 60 años, pero fue elevada a 65 años para los hombres en el 2013 y para las mujeres en el 2018.
Portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa