8 sept 2010

Empresarios y líderes exigieron medidas de choque más efectivas

Asambleístas y representantes de los gremios de Norte de Santander expusieron este martes las recomendaciones y peticiones frente al tema de la crisis económica en la frontera, ante los asesores de la Cancillería y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El encuentro fue convocado por la Gobernación de Norte de Santander como cita previa a la reunión  de los cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela), que se llevará a cabo en Cúcuta.

El objetivo de la reunión fue dar a conocer los puntos que se abordarán en la visita de los cancilleres y definir la prioridad de cada uno de los temas a abordar, así lo expresó secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional, Ángela Durán.

Las recomendaciones de los empresarios y líderes fueron atendidas por los asesores quienes entregarán en un documento todos los asuntos tratados en la reunión, a la canciller Holguín.

Dentro de los asistentes estuvieron el presidente de Acopi, Jairo Pulecio; el presidente de Asocambios, Carlos Luna; el director de la Cámara de Comercio, Pedro Sayago; por la Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander asistieron el presidente Jaime Rodríguez y el consejero Hernando Angarita Angarita; la gerente seccional de Camacol, Luz Karime Coronel, y el presidente de Asopalnort, Luis Alberto Gómez.

También estuvieron los diputados Pedro Alberto Mora y Ramón Elí Támara ; el presidente del Concejo, Javier Prieto Peña y los como delegados, el asesor de la Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Germán Castañeda, y el asesor de la Cancillería, Jorge Guzmán.

Los líderes insistieron en la inversión en infraestructura vial y de espacios deportivos con motivo de los próximos Juegos Nacionales que se llevarán a cabo en la ciudad.

El consejero para la Competitividad de Norte de Santander, Hernando Angarita, recomendó a los representantes de las carteras nacionales la atención adecuada a cada región fronteriza, en el que se tenga en cuenta las características de cada lugar para no caer en impresiones. 

Expresó que dentro de las peticiones que más reclaman los empresarios está el encuentro directo con el canciller venezolano Nicolás Maduro. Además apuntó que el acercamiento de la Cancillería colombiana y los consulados de las dos partes de la frontera, son alternativas de mejoramiento de relaciones diplomáticas.

“Otras de las soluciones para mejorar la afluencia de clientes venezolanos en Cúcuta es la ampliación del cupo de las tarjetas Cadivi”, apuntó.

El diputado Ramón Elí Támara destacó la posibilidad de que todo colombiano pueda tener la facultad de visitar todo el estado Táchira (Venezuela), así como los venezolanos tienen pueden desplazarse hasta Bucaramanga, sin restricción.

El presidente de Acopi, Jairo Pulecio, recalcó la importancia de tratar de forma prudente todas las relaciones con Venezuela y no caer en errores de los funcionarios de la administración pasada en asuntos fronterizos.

Al terminar la exposición, el delegado Germán Castañeda concluyó que en el último encuentro se resaltó las importancia de trabajar diferencialmente las fronteras y que se definió que los dos cancilleres (María Ángela Holguín y Nicolás Maduro) presidirán el próximo encuentro.

Así mismo les dio a conocer que la Canciller va a asumir el papel de vocera en temas de fronteras y destacó la labor del Gobierno entrante en materia de diplomacia, que en sólo un mes de gestión ha logrado cambiar el panorama en las zonas limitantes con Venezuela.

La Opinión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa