29 nov. 2010

Fenalco rechaza bancarización a la fuerza que propone el Gobierno

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero,denunció que el Gobierno del Presidente Sanos busca "eliminar el efectivo y llevar todo a bancos, pero los costos bancarios son absolutamente insostenibles para las personas de bajos recursos".

La advertencia del dirigente empresarial se basa en un artículo de la mini reforma tributaria que busca obligar a los contribuyentes a cancelar con instrumentos bancarios las impuestos. 

En la iniciativa aprobada por las comisiones Terceras del Congreso, en el tema de la bancarización se estableció como techo para las transacciones en efectivo de 500 millones de pesos (20 mil UVT), el cual se ajustará anualmente de acuerdo con la Unidad de Valor Tributario.

Botero recordó que una persona que haga un retiro de un cajero automático en algunos casos le vale entre 6.000 y 7.000 pesos. "Entonces esa persona tiene que retirar todo su efectivo cuando le paga el sueldo, para que el costo financiero, que le carga el banco no sea tan oneroso", dijo el presidente del gremio de los comerciantes.

Consideró que la medida que persigue el Gobierno en la mini reforma tributaria es buena, pero siempre y cuando los costos financieros "sean razonables". 

Indicó que uno de los mayores ingresos de los bancos son los costos no financieros asociados a las diferentes transacciones que tienen que hacer los ciudadanos, como cheques de gerencia, referencias y acceso a Internet, entre otras.

Frente al proyecto que busca meter en cintura las tarifas de los servicios del sistema financiero, dijo que es una iniciativa interesante. "Yo diría que hay que esperar un poco cuáles son las propuestas que surjan en el mismo Congreso".

Botero consideró que para aliviar esos costos se requiere "un mayor nivel de competencia entre los bancos". Insistió que para conseguir ese clima se necesita "una permanente acción de la Superintendencia Financiera tratando de buscar cuáles son los acuerdos anticompetitivos que se están haciendo y proponiendo las respectivas sanciones", dijo el dirigente del gremio de los comerciantes.

Consideró que existe abuso con las tarifas y "hay una coincidencia en los precios", porque cuando un retiro de un cajero vale casi igual en toda la red, "yo no veo que ese sea un mercado transparente".

Tarifas de servicios

De acuerdo con la información de la Superintendencia Financiera, revelada con base en el reporte hasta octubre, de cada una de las entidades bancarias, hacer un retiro con tarjeta débito en cajero de la misma entidad bancaria vale entre 3.296 y 900 pesos.

En el Helm Bank cuesta 3.296 pesos; en HBSC 3.200 pesos; en Banco Santander 1.500 pesos; en Banco Agrario 1.320 pesos; en BBVA 1.200 pesos. En los bancos Occidente, Bogotá, Popular y Av Villas tiene un costo de 970 pesos y en la Caja Social 900 pesos.

La cuota de manejo de una tarjeta débito tiene un costo mes anticipado de 9.500 pesos en el Banco Santander; 9.382 pesos en el Banco Popular, 8.500 pesos en el Banco Av Villas., Occidente y Caja Social; 8.300 pesos en Colpatria; 8.200 pesos en Davivienda; 8.250 pesos en el Banco Bogotá ; 8.000 pesos en Citibank y Bancolombia y 7.340 pesos en el Banco Agrario.

La cuota de administración de una cuenta de ahorros en el Helm Bank tiene un costo de 12.064 pesos mensuales; en GNB Sudameris 7.192 pesos; en el Banco Popular 4.807 pesos y en el Av Villas 713 pesos.

Un talonario para el manejo de una cuenta de ahorros tiene precios variados de acuerdo con el número de los volantes del talonario. En el Banco Bogotá un talonario de 15 volantes tiene un costo de 60.320 pesos lo que significa que cada uno cuesta alrededor de 4.021 pesos. 

El Banco de Occidente vende un talonario de 30 volantes por 40.020 pesos y cada uno sale a 1.334 pesos; Av Villas ofrece uno de 20 volantes por 77.720 pesos saliendo cada uno a 3.886 pesos; Colpatria ofrece uno de 40 volantes y cobra 147.000 pesos saliendo cada uno a 3.675 pesos. 

Si va a hacer consulta de saldos por cajeros el Banco HSBC le cobra 3.200 pesos; en el Helm Bank le vale 3.296 pesos; en el Santander 1.500 pesos; en el estatal Banco Agrario 1.320 pesos y en Davivienda 1.000 pesos.

El Espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa