29 nov 2010

Comienza la puja por el reajuste del salario mínimo; se espera que el proceso sea expedito y no se dilate


Trabajadores, empleadores y Gobierno esperan definir, a más tardar el 10 de diciembre, el aumento del salario mínimo para el 2011, hoy en 515.000 pesos.
Con ese fin, ya están programadas cinco reuniones; la primera será este miércoles.
Este año, la tripartita Comisión de Concertación Salarial y Políticas Laborales decidió romper el esquema tradicional de negociaciones de encuentros cada ocho o 10 días, que en la mayoría de los casos iba hasta el final de diciembre.
Pues bien, el miércoles pasado, la Comisión definió su cronograma de trabajo para negociar el aumento de la remuneración básica de los trabajadores colombianos: se reunirá el primero, 3, 6, 9 y 10 de diciembre, de tres de la tarde a siete de la noche, en la sede del Ministerio de la Protección Social.
Otra innovación es que el lunes 6 de diciembre se abordará la discusión del incremento de salarios del año próximo para cerca de un millón de trabajadores del Estado, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía y los organismos de seguridad.
Las negociaciones propiamente dichas, es decir, donde se comenzarán a barajar peticiones y ofertas de aumento, arrancarán dentro de cinco días, pues la cita del miércoles estará dedicada a las acostumbradas presentaciones del Banco de la República, Ministerio de Hacienda, Dane y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre la marcha de la economía y sus perspectivas.
Cuadros y gráficas sobre crecimiento económico local y mundial, evolución del comercio exterior, comportamiento de la productividad -que el director del DNP, Hernando José Gómez, dijo que había crecido un punto este año-, empleo, desempleo e informalidad, revaluación del peso y, por supuesto, inflación, entre otras, serán expuestos a los miembros de la Comisión (trabajadores, empleadores y Gobierno) en el piso 23 del Ministerio de la Protección Social.
El secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, anticipó que demandarán un reajuste de 8 por ciento, que equivale a 41.200 pesos mensuales, 1.373 pesos diarios, pues esta cifra "no resuelve los problemas de los trabajadores, aunque sí es una cifra presentable", lo que llevaría el salario a 556.200 pesos.
'Digno y justo': sindicatos
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por ahora, no ha precisado un porcentaje de incremento, pero señaló que el salario mínimo debe ser digno y justo, que favorezca dinamizar la economía, que propicie la redistribución de la riqueza y el mejoramiento del bienestar de los trabajadores. Por su parte, el Gobierno no ha comprometido cifra alguna para el aumento.

 EL TIEMPO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa