26 nov. 2010

Agencias de viajes luchan contra Internet; entidades creen que los servicios que prestan son su valor agregado

La venta de tiquetes aéreos por Internet por parte de las aerolíneas, que implica una tarifa menor a la que cobran las agencias de viaje, sigue representando una molestia para las agencias. 

Mientras que las agencias de viajes cobra una tarifa administrativa que puede estar entre 45.000 y 59.000 pesos por tiquetes nacionales de ida y vuelta, a través de Internet la tarifa está entre 14.000 y 16.550 pesos.

Y es que aunque el tema ha mostrado una mejoría, pues ya por lo menos las empresas aéreas cobran la tarifa administrativa en Internet, las agencias quieren dejar claro a los clientes y al nuevo Gobierno, justamente ahora que se acercan las vacaciones, que ellas ofrecen servicios complementarios y de asesoría, que la Red, por ahora, no ofrece. 

Los consumidores necesitan asesoría. Y una agencia de viajes sabe y orienta al viajero. Ahí le muestran todas las tarifas de las diferentes aerolíneas y le ayudan en cuál puede ser la más barata. Es que hay publicidad engañosa que le dice a la gente que puede conseguir un tiquete muy económico, pero eso siempre resulta siendo falso.

"¿Alguna vez ha desembolsado realmente 1 peso ó 1 dólar por una tarifa promocional? Seguro que no, siempre ha pagado mucho más. Lo que efectivamente puede haber detrás de las tarifas aéreas económicas son una serie de cobros ocultos", afirmó la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), Paula Cortés.

Un estudio contratado por el gremio encontró que mientras las aerolíneas sean las que estén en capacidad de realizar ventas por Internet, tendrán la ventaja competitiva sobre las agencias de viaje y éstas deberán entonces implementar desarrollos tecnológicos e invertir para vender por por ese medio.

Portafolio.com

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