13 oct 2010

Coomeva EPS pagará a los hospitales dos meses después de lo acordado


Una carta de Coomeva EPS a un grupo de centros hospitalarios que atienden a sus afiliados los dejó fríos: en adelante, el pago de sus servicios "se cancelarán dos meses después a la fecha pactada.
La comunicación a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de tercer y cuarto nivel de complejidad, alrededor de 350 entre clínicas y hospitales, les notifica que parte de las facturas vencidas en agosto las pagarán en octubre.
"La razón por la cual estamos retrasando un poco la fecha en la cual veníamos pagando a las IPS es porque a nosotros el Fosyga nos debe 220.000 millones de pesos", explicó a este diario la gerente general de Coomeva EPS, Piedad Cecilia Pineda.
Con 2,8 millones de afiliados, esta EPS es la segunda más grande del régimen contributivo. Según Pineda, las deudas con las IPS, a un máximo de 60 días, suman 70.000 millones de pesos.
La carta mencionada, de la cual ya tiene conocimiento el Superintendente de Salud, pone de manifiesto, una vez más, la aguda iliquidez que atraviesa el sistema de salud, que, junto con otros males, lo tiene enfrentado a su más grave crisis desde su nuevo diseño en 1993 y cuya reforma está en camino.
De acuerdo con Pineda, la red de IPS de Coomeva les factura cada mes 140.000 millones de pesos, de los cuales seguirán pagando cumplidamente la mitad, que corresponde a los servicios de primero y segundo nivel y a los que no están en el POS; a los restantes 70.000 millones se les aplazará "un tiempo de 30 días más" y aseguró que no han recibido de las IPS "manifestaciones de que van a suspender los servicios".
220 millones de pesos dice la EPS Coomeva que les debe el Fosyga. Por eso retrasará los pagos a las IPS.
Portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa