2 sept 2010

Ventas de grandes supermercados crece 9,1% tras estar en terreno negativo

En el segundo trimestre de 2010, las ventas reales de los grandes almacenes e hipermercados minoristas aumentaron 9,1% frente al mismo trimestre de 2009, cuando reportaron una reducción de 1,1%.
Los grupos de mercancías que presentaron las principales variaciones positivas fueron: electrodomésticos y muebles para el hogar (29,3%); artículos de ferretería, vidrios y pintura (20,9%); calzado, artículos de cuero (19,2%); y equipo de informática, hogar (17,5%).
Los grupos de mercancías que registraron variaciones negativas fueron licores y cigarrillos (-4,5%); y productos farmacéuticos (-1,6%), dice el informe del Dane.

El personal ocupado en las grandes superficies en el segundo trimestre de 2010, aumentó 2,3% respecto al mismo período de 2009, cuando registró una contracción de 2,6%.
La categoría de personal que explica principalmente este comportamiento es "personal permanente" que aportó 8,5 puntos porcentuales a la variación total.
Dice el informe que en los primeros dos trimestres del año 2010, las ventas reales crecieron 8,0% respecto al mismo período del año anterior, cuando registraron una caída de 2,2%.
Entre los grupos de mercancías que presentaron variaciones positivas se destacan: electrodomésticos y muebles para el hogar (22,5%); artículos de ferretería, vidrios y pintura (18,9%); las agrupadas en otras mercancías (17,1%); calzado y artículos de cuero (17,0%); y equipo de informática, hogar (16,4%).
Los grupos que presentaron contracción en sus ventas fueron: productos farmacéuticos (-2,3%); licores y cigarrillos (-2,3%); y libros, papelería y revistas (-0,3%).
El personal ocupado asociado al comercio de los grandes almacenes presentó, en los primeros dos trimestres del año, un aumento de 0,9% respecto al mismo período del año anterior (-1,9%).
El crecimiento del personal permanente con su aporte de 8,4 puntos porcentuales a la variación total del indicador logró contrarrestar la disminución del personal temporal que aportó -7,5 puntos porcentuales a la mencionada variación.
Últimos 12 meses
En los últimos 12 meses hasta junio, las ventas reales aumentaron 4,8%, respecto al mismo período anterior.
Entre los grupos de mercancías que presentaron variaciones positivas se destacaron: los agrupados en "otras mercancías" (17,5%); artículos de ferretería, vidrios y pinturas (17,1%); calzado y artículos de cuero (16,1%); y electrodomésticos y muebles para el hogar (13,6%).
Se registro reducción en las ventas de licores y cigarrillos (-2,8%); productos farmacéuticos (-2,7%); y libros, papelería y revistas (-1,5%), dice el informe revelado por el Dane.
En este tiempo el personal ocupado asociado al comercio de los grandes almacenes presentó en los últimos cuatro trimestres, una reducción de 0,7% respecto al mismo período del año anterior (-0,3%).
Este resultado se explica principalmente por los aportes negativos de las categorías personal temporal contratado a través de empresas y personal temporal directo con -3,3 y -2,7 puntos porcentuales respectivamente a la variación total.  El personal permanente reportó una contribución positiva de 5,4 puntos porcentuales.
El Espectador.com

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