2 sept 2010

Nueva alerta de fondos de cesantías por retiros de ahorros de trabajadores


Afiliados a esas entidades siguen sacando sus recursos para gastárselos en cosas distintas a las que prevé la Ley, es decir, educación, y compra y arreglo de vivienda.
Así lo reveló el presidente de la Asofondos, Santiago Montenegro. En febrero pasado, las empresas consignaron cesantías de sus trabajadores por un monto de 2,2 billones de pesos y de esa cifra se han retirado 1,3 billones, es decir, quedan 900.000 millones de pesos.
Hoy, el saldo total de las cesantías, es decir, teniendo en cuenta el acumulado de años anteriores, asciende a 5,9 billones de pesos.
De esa suma, 4,3 billones están en los portafolios de largo plazo y 1,6 billones en los de corto. Estos tipos de portafolio comenzaron a operar este año con el esquema de multifondos.
En el caso de las pensiones, los afiliados a los fondos obligatorios tiene hoy un ahorro de 90,5 billones de pesos, de los cuales 33,7 billones, es decir, 37,2 por ciento corresponden a aportes de los ahorradores y 54,9 billones (60,7 por ciento) a la rentabilidad lograda por las sociedades administradoras, dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro. 
La rentabilidad histórica de los fondos privados de pensiones obligatorias es de 10,12 por ciento, señaló el directivo.
Solo en julio pasado, el ahorro pensional de los afiliados creció cuatro billones de pesos.
Portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa