17 sept 2010

Gobierno y Banrepública estudian habilitar cuentas en bolívares en Cúcuta

Al momento que descartó extender en el tiempo la exoneración del IVA en la zona de frontera, elministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverryanunció que junto con el Banco de la Repúblicaestudiarán la posibilidad de que empresas venezolanas tengan cuentas y transacciones en bolívares en Cúcuta.
El jefe de la cartera de las finanzas públicas explicó que extender la exoneración del cobro del impuesto a las ventas sería tanto como "perforar todo el sistema IVA del país". Recordó que el costo para la Nación por la exoneración es de 130.000 millones de pesos y en cuatro meses, "es una suma sustancial", dijo.
Anunció que como compensación el Gobierno se ha comprometido a conseguir un crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) o con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto que no precisó pero que le permitirá acudir en ayuda de la región fronteriza. El crédito podría ser hasta de 15 millones de dólares.
Con los empresarios y las autoridades de la región, el ministro de Hacienda se comprometió explorar la posibilidad de concretar la propuesta de Asocambios (gremio de los cambistas).
La iniciativa contempla que se pueda tener en la capital nortesantandereana una liberalidad específica sobre cuentas de venezolanos y transacciones en bolívares para atraer recursos del país vecino. "Eso implica tomar ciertos riesgos", dijo.
La propuesta será examinada en las siguientes semanas, y pronto se conocerá una respuesta para los habitantes de la frontera, junto con la iniciativa de hacer de Cúcuta un puerto libre.
"Yo no quiero dejar falsas ilusiones de que ese tratamiento especial del IVA se debe postergar más allá del fin de la emergencia social", porque ya empiezan las solicitudes de otras regiones como las poblaciones de frontera con Ecuador.
Recordó que el IVA recauda cerca del 50% de los tributos del país y extender la medida para la región, sería como empezar a pensar en un medida alternativa para remplazar estos tributos. Reiteró que la medida termina cuando concluya el plazo de la emergencia social.
Los anuncios del ministro de Hacienda fueron hechos durante la sesión de la Comisión III de la Cámara de Representantes en Cúcuta.
El Espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa