17 jul 2010

Nuevo Gobierno no descarta ayuda para comerciantes de frontera con Venezuela

Ante las dificultades que soportan los habitantes de la frontera con Venezuela, debido al bloqueo comercial impuesto por el presidente Hugo Chávez, el gobierno del Mandatario electo, Juan Manuel Santos anunció que estudia un plan de choque para reactivar la economía regional.

El anuncio fue hecho por el designado ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, al indica que la situación de la frontera con Venezuela "amerita un tratamiento de choque por parte del Gobierno Nacional".

Pese a que no precisó detalles del plan indicó que se su equipo económico ha estado trabajando en este tema para llevar un alivio al sector empresarial de las regiones afectadas.

Desde Cúcuta, los empresarios de Norte de Santander han clamado ayuda al Gobierno central para evitar que el bloqueo comercial los lleve a la quiebra. 

No se descarta que una vez posesionado el Presidente electo, una de las primeras medidas económicas anunciadas sea para ayudar a los habitantes santandereanos y Arauca.

Echeverry anunció que se estudia el plan, pero al parecer apenas han comenzado a estudiar el tema, sobre todo ahora que se ha acentuado el deterioro de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela.

El mandatario Hugo Chávez metió en congelador las relaciones con Colombia desde el 28 de julio del año pasado, instantes después de que el Gobierno del Presidente Uribe denunciara un presunto desvío de armas venezolanas a las subversivas Farc.

Desde entonces el intercambio comercial entre los dos países ha caído desde los cerca de 6.000 millones de dólares, hasta los 1.500 millones de dólares, que se esperan para finales de este año.

De acuerdo con la información revelada por el Dane, en mayo de este año las exportaciones a Venezuela se desplomaron 68,9%. 

Entre enero y mayo de 2010, la caída de las ventas externas hacia el vecino país es de 71,4%.

Tomado El Espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa