29 jun 2010

Sistema financiero registró ganancias por $3,8 billones a mayo

Al finalizar el quinto mes del año, las utilidades de los bancos fueron de $2,7 billones.
 
 
En mayo de 2010 las entidades vigiladas reportaron utilidades por 3.8 billones de pesos, de las cuales 2.7 billones de pesos fueron obtenidas por los establecimientos de crédito.
Los resultados de estas entidades se derivan principalmente de los ingresos percibidos por colocación de cartera (56.4%), precisa el comunicado de prensa de la Superintendencia Financiera .
Adicionalmente, los rendimientos de los recursos administrados por las entidades vigiladas se ubicaron en 5.2 billones de pesos, destacándose los alcanzados por los Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO) por 3.3 billones de pesos, que corresponden en su mayor parte a la valorización de las inversiones en títulos de deuda pública interna (30.1%).
Los activos del sistema financiero y de los fondos administrados por las entidades vigiladas ascendieron a 569.3 billones de pesos en mayo de este año, registrando una tasa de crecimiento nominal anual de 9.3%, dice el informe de prensa.

Revela el informe de prensa que este comportamiento es explicado principalmente por el aumento de las inversiones que reportaron una variación anual de 14.4%, incremento que contrasta con la reducción de la cartera por 0.8% registrada en el mismo mes.
En mayo de 2010 la tasa de crecimiento de la cartera total modificó parcialmente la tendencia al alza que presentó durante los últimos cinco meses.
Entre abril y mayo de 2010 los desembolsos disminuyeron para todos los tipos de cartera con excepción de la comercial, mientras que las tasas de interés de colocación ponderadas mantuvieron su tendencia a la baja, dice el informe de prensa.
La cartera vencida total continuó desacelerándose al registrar una disminución en su ritmo de crecimiento anual, advierte la Superintendencia Financiera.
Indica el estudio oficial que el total de depósitos y exigibilidades alcanzó los 155.9 billones de pesos al cierre de mayo de 2010.
Las captaciones de los entidades de crédito crecieron a una tasa nominal anual de 5.1%, que representa el menor ritmo de crecimiento registrado desde mediados de 2002.
Esta tendencia se da en línea con la recomposición de captaciones que han realizado los agentes desde mediados del año anterior, sustituyendo CDT por depósitos a la vista.
Mientras que los primeros registraron una variación anual negativa de 12.3%, los segundos aumentaron en 18.3% durante el mismo periodo. Los CDT son la única modalidad de captación que ha presentado una disminución persistente en su nivel de crecimiento desde inicios de 2009.
TOMADO EL ESPECTADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa