12 may 2010

POR LEY, BANCO CENTRAL CONTROLARÁ EL MERCADO PARALELO EN VENEZUELA

Tomado del Diario La Opinión

La Asamblea Nacional reformará la ley de ilícitos cambiarios para dejar bajo control exclusivo del Banco Central de Venezuela (BCV) los canjes de títulos de deuda,que son utilizados para obtener divisas en el mercado paralelo, informó este martes congresista.

A fin de contener el avance de la cotización del dólar en el mercado paralelo, el congreso debatirá una reforma de la ley de ilícitos cambiarios que le dará al BCV la “competencia exclusiva” del llamado mercado del “dólar permuta”, anunció el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas.

La reforma legal la harán luego que el presidente Hugo Chávez denunció a finales de la semana pasada que la tasa de cambio del mercado paralelo estaba subiendo debido a la “especulación” de los operadores cambiarios y las casas de bolsa que funcionan en mercado bursátil local.

El gobernante dijo que tomaría acciones para detener la “especulación” en el mercado paralelo del cual depende cerca del 30 por ciento de las importaciones y 70 por ciento de las salidas de capitales, según estimaciones de la firma privada Ecoanalítica.

Sanguino dijo en la televisora estatal que con la reforma legal se dejará en manos del BCV la “venta exclusiva” de los títulos de deuda que son utilizados para obtener dólares en el mercado paralelo.

Asimismo se prevé que las firmas bursátiles quedarán excluidas de operar en el mercado paralelo, tal como lo vienen haciendo hasta el momento, precisó el diputado.

El congresista sostuvo que en la reforma legislativa le otorgarán facultades al BCV para asignar algunas transacciones del mercado paralelo a “operadores cambiarios”, pero acotó que esas operaciones las harán bajo la supervisión directa del instituto emisor, según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El economista y profesor universitario, Orlando Ochoa, afirmó que la reforma legal podría “no hacer mayor daño” al mercado cambiario si el BCV utiliza sus nuevas facultades para calificar y supervisar a los operadores, pero sostuvo que si se emplea la normativa de forma “punitiva” se “tranca todo”.

“Si aquí el Banco Central se dedica a perseguir a los grandes operadores, van a decidir no participar los bancos, y sus clientes comerciales e industriales llenos de ansiedad van a saltar al mercado negro”, dijo Ochoa a la AP al asegurar que esa situación podría elevar el tipo de cambio del “mercado negro” y generar un “efecto inflacionario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa