18 ene 2011

Apple cae en la bolsa de Nueva York tras anuncio de Steve Jobs de pedir una licencia médica

Al inicio de la jornada en Wall Street, el título de Apple perdía 4,69% hasta 332,15 dólares. Hay expectativa entre los inversionistas de la compañía por lo que podría "costarles" el retiro de Jobs.
"No habrá cambio fundamental en Apple pero la noticia de que Jobs se va de licencia podría afectar sentimentalmente a las acciones de Apple y podría ofrecer también a los inversores la oportunidad de recoger ganancias de sus acciones, que han subido mucho recientemente", dijo Lee Seung-woo, analista de Shinyoung Securities.
El sorpresivo anuncio de Apple - realizado en un día feriado en Estados Unidos - arrastró a la baja a sus acciones, que perdieron más de un 6 por ciento en las operaciones en Europa el lunes. En los últimos 12 meses ganaron un 62 por ciento en el índice Nasdaq.
iPhone, iPad habrían registrado fuertes ventas fin de año   
Apple Inc reportaría un impresionante salto de un 50 por ciento en sus ventas trimestrales el martes, dado que el iPhone y el iPad emocionaron a los compradores durante las fiestas de fin de año.
Sin embargo, la potencia tecnológica podría sufrir la presión de las dudas en torno a la salud de su emblemático presidente ejecutivo, Steve Jobs.  La compañía de tecnología más valiosa del mundo no especificó una fecha de regreso para su presidente ejecutivo y no dio detalles de la condición del cofundador de la firma, dejando a los inversores con un vacío de información. "Steve Jobs es considerado por el mercado como una fuerza mayor en la dirección estratégica de Apple", dijo Richard Windsor, especialista en tecnología global de Nomura. "Si su cáncer al páncreas ha regresado, uno podría sentirse bastante preocupado".
La última licencia de Jobs se produce a casi dos años desde que tomó un permiso de seis meses para someterse a un trasplante de hígado. También se tomó un tiempo tras una cirugía pancreática el 2004.
En ausencia de Jobs, será el presidente de operaciones, Tim Cook, quién decida cuánto decir a los inversores sobre el ausente presidente ejecutivo y sobre lo que planea hacer Apple con sus más de 50.000 millones de dólares en efectivo e inversiones.
Paralelamente a los problemas de salud de Jobs, la compañía está entrando al 2011 con crecientes ventas en todas sus líneas de productos, aún cuando debe enfrentar la determinación de sus rivales para frenar su impresionante carrera de éxitos. 
Wall Street espera que los ingresos trimestrales de Apple se expandan en más de un 50 por ciento a más de 24.000 millones de dólares tras una gran temporada de compras durante las fiestas de fin de año.  Ese sería un brillante desempeño para una compañía de cualquier tamaño, ni hablar de una firma con un valor de mercado de más de 300.000 millones de dólares.  Las ventajas de Apple están bien documentados: la propagación global del iPhone, que se espera venda más de 60 millones de unidades este año, el alza del iPad, que por sí sólo creó al mercado de los computadores tablet, y el crecimiento sostenido de la renacida línea de computadores Mac. 
La referencia de Wall Street para el primer trimestre fiscal de Apple, que incluye la temporada de compras para las fiestas de fin de año, son ventas de casi 15,5 millones de iPhone, 5,5 millones de iPad y 4 millones de computadores Mac. 
Tras el cierre de las transacciones regulares del martes, se espera que Apple reporte ganancias de 5,40 dólares por acción sobre un ingreso de 24.400 millones de dólares, según estimaciones de Thomson Reuters.
Competidores aprovechan la incertidumbre de Apple
"Samsung es la mejor alternativa para inversionistas que buscan exposición al sector tecnológico, ya que es la amenaza más formidable contra Apple por ahora", afirmó Lee Seung-woo.
Samsung, bajo la familia Lee, se ha convertido en una importante marca global en un espacio de 10 años y actualmente tiene un valor de mercado de 136.000 millones de dólares, equivalente a la suma de los valores de Sony Corp, Nokia, Toshiba Corp y Panasonic corp. Pero su valor no alcanza a ser la mitad del de Apple, que supone un valor de mercado de 320.000 millones de dólares.
Portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa