13 oct 2011

Alerta a bancos por no medir los nuevos riesgos


Tomado de Portafolio.com.co



Según expertos, esta parte del negocio y sus procesos de soporte son ahora diferentes y deben ser revisados en muchas instituciones.


Las entidades bancarias no están preparadas hoy para medir su exposición al riesgo, pues tras la crisis financiera del 2008 muchas cosas han cambiado en el mundo financiero, entre estas, la forma de predecir los problemas de las instituciones.

En opinión del director general de Altasol Risk Management Solutions, Paul Koch, “todo el mundo tiene mucho que aprender, desarrollar y aplicar en este momento, pues hay un nuevo ambiente en el que clientes, inversionistas, reguladores e instituciones financieras se enfrentan al reto de gestionar mayores riesgos internacionales en un entorno empresarial de rápida evolución y sujeto a una mayor transparencia y regulaciones”.

En la actualidad, afirman los analistas, la gestión de riesgos tiene que ser bien definida, integrando la información y gestión de riesgos en todas las unidades de negocio de la organización, y debe incluir un completo modelo de administración que considere el capital, el balance financiero y la financiación para la gestión de negocios clave y los riesgos regulatorios.

Para el experto Dietmar Serbee, “esta parte del negocio y sus procesos de soporte son ahora diferentes y debe ser revisada en muchas instituciones financieras. El reto es traducir este objetivo de la organización en acciones concretas para cumplir las nuevas normas emergentes".

Tras la crisis financiera surgida en el 2008, los expertos se dieron a la tarea de reevaluar las metodologías empleadas para prevenir esos hechos que vulneran la estabilidad de las instituciones y han encontrado que estas deben ajustarse al nuevo entorno económico global.

“Una metodología clave que ha surgido es la prueba de esfuerzo (stress testing) de los activos de riesgo, un procedimiento que requiere la participación de todas las áreas claves de una institución financiera, incluyendo la línea de la gestión empresarial, tesorería, gestión de riesgos y la gestión ejecutiva”, considera el director de asesoría en Servicios Financieros en PwC, Alejandro Johnston.

CONGRESO INTERNACIONAL

El tema de riesgo y otros relacionados con los sistemas financieros internacionales serán analizados la ‘Conferencia de Gestión de Riesgo para las Américas’, evento organizado por Florida International Banking Association (Fiba) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se llevará a cabo el 24 y 25 de octubre en el hotel Ritz Carlton de Coconut Grove (Florida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa