22 sept. 2010

En Presupuesto de 2011, congresistas logran $40.000 millones para carros

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, espera que este miércoles las comisiones económicas de Senado y Cámara den el primer debate al Presupuesto para 2011, aforado en 147,3 billones de pesos.

Tras conjurar brotes de rebeldía en algunas comisiones, el jefe de la cartera de Hacienda logró concertar una carta de modificaciones de 4 billones de pesos, "de los cuales el impacto fiscal es solamente por dos billones (de pesos) que es lo que se financia con recursos externos".

Explicó que otros dos billones de pesos son simplemente ‘recomposición de partidas' básicamente de funcionamiento hacia inversión, o de amortizaciones a inversión que tendrá un monto presupuestal superior a los 3,1 billones de pesos.

Admitió que hubo una ‘demora' que será subsanada este miércoles. "Ya están firmadas todas las ponencias por parte de todas las comisiones", dijo el funcionario.

Se mostró seguro de que una vez firmadas las ponencias, "yo creo que podemos avanzar a las plenarias".

En la carta modificatoria, se contempla que en "el Congreso de la República se acreditan recursos por 50.000 millones de pesos, de los cuales 10.000 millones de pesos para inversión en programas de adecuación y modernización de infraestructura de ambas células legislativas y 40.000 millones para el funcionamiento con el fin de estructurar un sistema de contratación del parque automotor destinada a la seguridad de los honorables congresistas".

Además se incluyen para gastos de funcionamiento del Congresos 40.000 millones de pesos.

El ministro de Hacienda insistió en que este "es un presupuesto autero". Reiteró que "hicimos un esfuerzo titánico para pasar recursos de funcionamiento a inversión y también para aprovechar espacios fiscales para un crecimiento de inversión que va a crecer 16% en lugar de 3%, que ya es un esfuerzo impresionante por parte del Gobierno".

Acción Social, un buen presupuesto

El ministro de Hacienda justificó el alto volumen de recursos destinados a los programas de Acción Social. Recordó que Familias en Acción tiene 180.000 millones de pesos, y que son rubros que habían sido recortados por el gobierno del Presidente Uribe, y "a los cuales se les devuelve por prioridades", dijo.

Explicó que en este monto se incluyen recursos para las vías terciarias y su mantenimiento. "No se había puesto dinero para mantenimiento de las vías, de manera que es un destino prioritario al cual había que ponerle recursos", dijo el jefe de la cartera de las finanzas públicas.

Insistió que en el momento en que se va a hacer una carta de modificaciones, los ministerios solicitan el traslado de recursos de funcionamiento a otro rubro, pero que no altera el monto del Presupuesto que fue aprobado en 147,3 billones de pesos, ni el déficit fiscal.

El Espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa